domingo 19 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Corte Suprema: Milei y el kirchnerismo negocian para aprobar a Lijo y García Mansilla
Nacional

CFK sabe que el Presidente necesita los votos de sus senadores y no se la hace fácil. En los pasillos del senado se habla de dos escenarios de negociación. En el primero, se aprueban los dos pliegos y se amplía la Corte. En el segundo, se aprueba a Lijo y se reemplaza el de García Mansilla por alguien afín al cristinismo. Todo esto sucede a espaldas de Mauricio Macri, quien ya le pidió a Milei que baje la candidatura de Lijo.

COMPARTIR

29 agosto, 2024

El Senado de la Nación, en medio de una crisis económica y social inmedible, está enfocado al 100% en el desarrollo de los pliegos enviados por Javier Milei para la Corte Suprema de la Nación. Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Ambos candidatos a la corte ya defendieron sus postulaciones en la Comisión de Acuerdos. Sin embargo, a una semana de la exposición de Lijo, aún no salieron las 9 firmas necesarias para que la candidatura pase a tratamiento de todo el cuerpo.

Esto se da porque la discusión por los jueces abre varios frentes de batalla. Las 9 firmas estarían, gracias a la ayuda de los gobernadores, quienes negocian por su parte y ya tienen la decisión de votar a Lijo casi tomada. Así, Sergio Uñac, Claudia Ledesma de Zamora y Lucía Corpacci, firmarían.

Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner entró en escena sabiendo que Javier Milei, más allá de si pasa o no el pliego, necesita los votos de sus senadores para aprobar la candidatura (ya que se requiere de dos tercios del Senado).

Con los siete senadores del PRO en duda -ya que Mauricio Macri le manifestó a Javier Milei, en su ultima cena en Olivos, su postura en contra de Ariel Lijo-, los votos de kirchneristas como Eduardo De Pedro, Mariano Recalde, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, entre otros, se hacen necesarios.

En este sentido, el kirchnerismo tiene el poder de negociar con el Gobierno (más allá de lo que hagan los gobernadores). Así, en las ultimas horas han trascendido dos posibles escenarios que negocia directamente el Instituto Patria.

El primer escenario, consiste en darle los votos al gobierno para aprobar las candidaturas de Lijo y García Mansilla, con la promesa de ampliar la Corte Suprema e ingresar allí nombres del kirchnerismo. Por otro lado, junto con esto, desde el Patria pretenden ocupar 140 puestos que se encuentran vacantes en todo el país, dependientes de la Justicia Federal.

El segundo escenario, es que el kirchnerismo vote a favor de Ariel Lijo, pero rechace a García Mansilla. Así, con más tiempo para negociar, Cristina Fernández de Kirchner le propondría al gobierno un nombre propio para postular en su lugar (aquí se habla de la ex Senadora María de los Ángeles Sacnun).

El Gobierno está apurado, ya que sabe que por cada minuto que pasa, la candidatura de Lijo (que hoy está en números negativos) corre más peligro. Este factor es determinante, ya que desde el Patria conocen esta situación de vulnerabilidad y juegan con ella.

¿Qué pasará? Dependerá de que tantas ganas tenga el gobierno de cerrar con CFK, a costa de sus ideales básicos. Esos por los que, por ejemplo, repudiaron la estrategia de Martín Lousteau para quedarse con la comisión que controla los gastos de inteligencia hace unas semanas.

EN LANOTICIAWEB RADIO ANALIZAMOS ESTA CUESTIÓN:

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados