La líder opositora de Maduro, sugirió compartir el premio en el afán de acercarse a la Casa Blanca.
La intervención militar norteamericana en Venezuela continua y parece no haberse resuelto la situación democrática luego de la detención a Nicolás Maduro. En este contexto, donde Donald Trump aseguró que se haría cargo de una transición, el magnate le negó a Corina Machado la posibilidad de encabezar el Ejecutivo desde Caracas.
En una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, tras confirmar la detención de Nicolás Maduro, Trump afirmó que Machado no cuenta con el respaldo suficiente en Venezuela y que “sería muy difícil para ella” asumir el poder. Cabe destacar que un mes atrás, la había elogiado por su premiación en el Nobel de la Paz.
El mandatario estadounidense negó contactos con Machado y dejó en claro que no la considera parte de los planes de transición política en Caracas. En contraste, Trump señaló que Washington negociará con Delcy Rodríguez, vicepresidenta chavista, quien fue proclamada al frente del Ejecutivo por el oficialismo tras la captura de Maduro.
Cabe destacar que María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha pacífica y sostenida en favor de la democracia en Venezuela, su resistencia frente al chavismo y su rol como símbolo de “coraje civil” en América Latina. El Comité Noruego del Nobel destacó su “incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela” y su esfuerzo por impulsar una transición justa y pacífica.
Mientras tanto, el presidente estadounidense informó que el Gobierno de transición de Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos.
En medio de este contexto, Machado afirmó que desea compartir su Nobel con Trump como gesto de agradecimiento por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. «Donald Trump merece el Nobel por algo tan elemental como defender la libertad”, dijo la ex candidata a vicepresidenta.
«Este reconocimiento no es solo mío, es también de quienes hicieron posible que Venezuela tenga una oportunidad de libertad”, sostuvo con la ilusión de acercar su figura a la presidencia norteamericana.
