Según las estadísticas del INDEC, el Gran Buenos Aires es la segunda zona del país con más desocupación. El primer lugar del ranking lo ocupa Mar del Plata-Batán, con el 10,3%. Si se toma a la Provincia de Buenos Aires en su totalidad, la desocupación alcanza el 7,9% en el primer trimestre del 2015.
El informe del organismo de estadísticas marca además que la ciudad con el mayor índice de desocupación en el país es Mar del Plata-Batán, con el 10,3 por ciento. Lo siguen los partidos del Gran Buenos Aires con población superior a los 500 mil habitantes, con el 8,8 por ciento de desempleo, mientras que en San Nicolás-Villa Constitución el índice es del 7,6 por ciento. Finalmente, cierran el índice bonaerense la región de Bahía Blanca-Cerri, con el 5,7 por ciento y el Gran La Plata, con el 5,6 por ciento.
En tanto, la subocupación a nivel nacional se ubicó en 7,6 por ciento, medio punto por debajo de la calculada un año atrás cuando fue de 8,1 por ciento. Por su parte, la tasa de actividad fue de 44,6 por ciento contra 45 por ciento del primer trimestre de 2014. Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas, las cifras del INDEC revelan que 2.646.000 habitantes tienen problemas de trabajo.
De ese total, 1.278.000 están desocupados y 1.368.000 están subocupados, o sea que trabajan menos de 36 horas semanales y desearían aumentarlas.
En cuanto a los niveles de subocupación, el Gran Buenos Aires mostró un nivel del 8,2 por ciento, mientras que en Mar del Plata-Batán el número asciende al 11,6 por ciento de la población económicamente activa y en el Gran La Plata ascendió al 7,3 por ciento.
