Alegan un presunto incumplimiento de los requisitos que establece la Constitución porteña. Jorge Macri niega las acusaciones. La disputa política que hay detrás.
La pasada semana, Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer que el PRO irá a las PASO con un solo candidato a jefe de Gobierno de los tres funcionarios porteños que están en carrera: Jorge Macri, ministro de Gobierno; Fernán Quirós, ministro de Salud; y Soledad Acuña, ministra de Educación. El que sea consagrado entre esos competirá en las primarias de JxC contra Martín Lousteau, senador nacional y líder de Evolución radical.
El jefe de Gobierno porteño tiene 12 días para decidirse qué método de votación utilizará y cuándo serán las elecciones distritales en CABA. El 14 de abril es la fecha límite para resolver si la capital desdobla el comicio o no. Detrás de esa decisión hay un intrincado armado político que involucra al PRO y al radicalismo.
Mauricio Macri no aparta la vista de los eventos relacionados a las candidaturas en CABA. Su máximo deseo es que el PRO siga al frente del distrito que gobierna desde el 2007 y su candidato predilecto es su primo Jorge Macri.
Como si no hubiera suficientes altercados en la batalla por las boletas, la fecha y el modo de votación, ahora el radicalismo porteño y la Coalición Cívica denuncian que el ministro de Gobierno de Larreta no cumple con los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad para ser electo jefe de Gobierno. El equipo político de Martín Lousteau asegura que no puede postularse y busca instalarlo en el debate público.
En esa misma línea, el fin de semana se reflotó una entrevista a Jorge Macri en el 2021. Allí, el intendente de Vicente López cuestionaba que Diego Santilli haya cruzado la General Paz para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, lo mismo que ahora él está haciendo yéndose para la capital.
El legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, tuiteó: “Esta situación se tiene que aclarar rápidamente para despejar dudas sobre la posibilidad de competir en la Ciudad sin riesgos de impugnación” y agregó: “Que esté claro si le dan las calidades para competir en la ciudad y no se discuta más . Y si no puede que lo digan rápidamente”.
El ministro de Gobierno de la Ciudad sostiene que tiene «todo en regla” y está “tranquilo”. Mientras Lousteau y Carrió le advierten lo contrario. El radicalismo pretende hacerse notar y mostrar que no se dejará avasallar tan fácilmente. A su vez, la ex diputada chaqueña respalda la candidatura de Fernán Quirós y no está dispuesta a acompañar a Jorge Macri como único candidato del PRO.
Los requisitos legales que señalan que no se están cumpliendo para ser candidato a jefe de Gobierno sería una parte del artículo 97 de la Constitución de la Ciudad Autónoma que establece que debe: “Ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”.
Además señalan que en el artículo 73 detalla que es “incompatible” con la función de diputado “el ejercicio de cualquier empleo o función pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad, salvo la investigación en organismos estatales y la docencia”. Basándose en estos artículos, Lousteau afirma poder impugnar a Jorge Macri ya que «no puede acreditar cinco años de residencia habitual permanente en la Ciudad y por mantener el cargo de intendente de Vicente López y de Ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires»
Jorge Macri, en cambio, asegura que puede acreditar cinco años de residencia en la Ciudad . Pero la UCR porteña insiste en que es “imposible” porque el primo del fundador del PRO ejerció la intendencia de Vicente López hasta diciembre del 2021. Desde entonces, mantiene el cargo en “uso de licencia” y se desempeña como ministro de Gobierno de Rodríguez Larreta. Justamente, en el entorno de Jorge Macri argumentan que al estar licenciado “no hay ejercicio del cargo”. Es decir, no se registra la incompatibilidad que detalla el artículo 73 de la Constitución porteña.
El ex Presidente es el principal opositor del acuerdo político entre Rodríguez Larreta y Lousteau. El alcalde de la Ciudad cuenta con el respaldo de una parte de la UCR nacional y del radicalismo porteño. El pacto con el ex Ministro de Economía implica que el jefe de Gobierno debe garantizar que el PRO y el radicalismo compitan en las PASO en igualdad de condiciones y con reglas parejas para todos. Ese punto pone en alerta a Jorge Macri, porque considera que detrás de esa idea, Larreta favorecerá implícitamente al radicalismo.
Lousteau sostiene que el “desdoblamiento concurrente” es válido desde el punto de vista jurídico. Depende de un decreto de Larreta. En el macrismo sospechan que si el PRO no concede esa alternativa electoral, el radicalismo de la Ciudad apelará a la Justicia. En 12 días se conocerá si hubo solución política o escándalo judicial.
