
Los mandatarios mantuvieron un encuentro en Casa Rosada, tras lo que brindaron una declaración a la prensa en el Salón Blanco.
Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se encontraron para consolidar los vínculos entre la Argentina y Brasil y raticaron el compromiso de combatir el crimen organizado, las mafias y la corrupción, defender las políticas de derechos humanos y la democracia en la región y de elevar los niveles de integración bilateral en materia energética para potenciar las oportunidades de desarrollo de ambos países, entre otros puntos en común.
Ambos mandatarios también dialogaron respecto del Mercosur y la convergencia con la Unión Europea, la importancia de generar mayor dinamismo en el sector industrial y el agrícola y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con el acento puesto en alentar el espíritu emprendedor en cada país.
“Esta visita, como la que yo hice a Brasilia hace unos meses atrás, ratifican el nivel de importancia que le asignamos a esta relación”, remarcó el presidente Macri.
El Preasidente sostuvo que los “brasileños y argentinos creemos en esta relación de afecto de años y de enorme potencialidad” y remarcó la importancia de seguir “apostando fuerte” a que la “interconexión” y el “desarrollo conjunto” puedan representar “algo muy bueno” para ambos países.
Macri formuló estos conceptos en una declaración conjunta que ofreció junto a Bolsonaro en la Casa Rosada, con motivo de la Visita de Estado que realizó el mandatario brasileño a la Argentina.
“Tuvimos reuniones de trabajo muy interesantes. Ratificamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos y el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico, las mafias y la corrupción».
En tanto, el presidente Bolsonaro remarcó que “toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región” y puntualizó que “debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido”.
“Cada vez más, uniendo y sumando a nuestros pueblos, buscando en cada uno de ellos su potencial de forma hermana, para que el progreso y la paz pueda estar presente entre nosotros”, dijo.
“Nosotros deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza, no solamente en la economía, sino con un objetivo más grande, que cualquier hombre y cualquier mujer puede tener, que es la libertad”, armó.
Además, Bolsonaro elogió a Macri por el trabajo que viene desarrollando en el Mercosur para alcanzar un acuerdo con el bloque Europeo.
“Felicitaciones a vuestra excelencia por la forma cómo trabajo en eso. Fue a Brasil y nosotros venimos acá, en este momento, trayendo a todos los ministros que son importantes para la concepción de este objetivo”, señaló.
Bolsonaro pidió a los argentinos tener «mucha responsabilidad y menos emoción» para votar en las próximas elecciones, y agregó que el Mercosur y la energía fueron dos de los temas que trató con Macri en su encuentro de esta mañana.
Fuente: Agencia Télam.