Con durísimas críticas a personalidades de la oposición, y entre chistes e ironías, el senador presentó su libro ante un salón lleno. “Dormía en la cama de Máximo y ahora tira piedras del otro lado. Eso es corrupción. Y cobra 25 lucas de YPF. Andá a cagar”, disparó contra Alberto Fernández, y defendió a Boudou. Fotos y video.
Por Matías Aberg Cobo
Dejó de lado el protocolo formal de la presentación. El senador Aníbal Fernández montó un extenso número de comedia “stand-up” para dar a conocer su último libro Zonceras Argentinas al Sol ante un salón colmado por más de 600 personas.
Sonaban los Redonditos de Ricota en la Sala José Hernández, cuando hicieron su aparición en el escenario los periodistas Alejandro Apo y Cynthia García, y el invitado de lujo cuya presencia no había sido anunciada, el vicepresidente Amado Boudou.
La primera en tomar la palabra fue la panelista de 6-7-8 que elogió el libro destacando que visibiliza “con claridad y humor las falacias cercanas pero invisibles”. Por su parte el periodista deportivo se refirió a “Zonceras” como una “herramienta de desmitificación. Ayuda a pensar aquello que esconde intereses de personas a las que les conviene que pensemos diferente”.
Boudou se puso al frente del micrófono y se refirió al libro de Fernández como “un hecho político trasgresor en el mismo sentido que lo es el kirchnerismo”. “Aníbal es un animal político y a nosotros nos encantan las anibaladas, porque siempre son refutaciones a alguna zoncera. Muchas de estas zonceras son las verdades de las mafias que siempre ponen sus intereses pequeños por encima de los de todo el país. Héctor Magnetto es el jefe de una gran mafia en la Argentina” denunció el vicepresidente en su alocución.
Para el final quedó la exposición del senador Fernández, que durante poco más de una hora lanzó ironías y fuertes críticas a políticos opositores, en tanto mechaba sus disparos verbales con los detalles de los capítulos del libro. Se refirió a Mauricio Macri como “conejo negro, porque no lo hacen trabajar ni los magos”; es un “jefe de gobierno en el exilio” agregó, y la multitud que copaba el salón rió a carcajadas. Cuando se refirió a viejas declaraciones de Miguel del Sel en referencia a que las mujeres se embarazan para cobrar la asignación universal, Fernández subió el tono: “ Es un ser despreciable, un tipo de mierda” dijo sin tapujos. Francisco De´Narváez tampoco escapó a las críticas del ex jefe de gabinete, cuando se refirió a él como “el coloradito que quería ser gobernador de Bogotá y decía que tenía un plan”. Sin embargo, las palabras más duras del senador fueron dirigidas a el ex funcionario kirchnersita Alberto Fernández: “No hay peor corrupción que la que comete un traidor del alma. Dormía en la cama de Máximo y ahora tira piedras del otro lado. Eso es corrupción. Y cobra 25 lucas de YPF. Andá a cagar” insultó el autor de “Zonceras”.
Luego salió en defensa del vicepresidente al destacar que “Amado tiene el lomo cuadriculado. Pero Amado tiene bolas . Hinchó el lomo y se aguantó la garroteada. Es tan burdo lo que le hicieron” dijo en referencia al caso Ciccone. Después aclaró: “Yo no vengo a defender a nadie acá. El que quiera discutir con Cristina, yo le aconsejo: chocar con un tren cargado con piedras es más fácil”. En el cierre, Fernández citó a Arturo Jauretche, el inspirador de sus “Zonceras” : “Les he dicho todo esto me parece que pa’ nada, porque la gente azonzada no la curan con consejos. Cuando muere el zonzo viejo, queda la zonza preñada”.
EL LIBRO
Zonceras Argentinas al Sol comprende lo que no entró en Zonceras argentinas y otras yerbas, el volumen anterior que según el autor “resultó poco y quedó corto”. Esta nueva edición está escrita con la colaboración del coautor Carlos Caramello “sin quien nada de esto hubiera sido posible”. Fernández manifestó que el impulso original para escribir el libro fue “el responder a tanta violencia verbal”, además de ser un “homenaje al más joven y fervoroso militante que conocí, Néstor Kirchner”. Señaló también que ésta segunda entrega de las zonceras está “especialmente dedicada a la juventud, esa montonera de pibes que de la mano de Néstor y Cristina entendió el verdadero valor de la política”, como contra cara de “aquellos que definen a la juventud como un grupo de vagos y borrachos”. “Los que peinamos canas debemos educar en el arte de construir y conquistar el poder” concluyó. El senador firmó ejemplares durante más de una hora y media ante una multitud que hizo cola para conseguir la dedicatoria.
LOS PRESENTES
En la primera fila de asientos se pudo ver al titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al senador Miguel Ángel Pichetto, a Diego Bossio de Anses, al “Cuervo” Larroque secretario general de La Cámpora, a la actriz Andrea del Boca y a Hebe de Bonafini, entre otros amigos de Aníbal Fernández.