El presidente de la Nación lanzó un plan de obra pública e inauguró una avenida en Almirante Brown. Además, habló de las elecciones y sostuvo que los que no fueron a votar «piensen en la Argentina que merecemos» y que «no condenemos al país al retroceso». Estuvieron presentes Sergio Massa y Santiago Cafiero.
Esta martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la fábrica de envases Ball en el parque industrial de Burzaco, partido de Almirante Brown, donde los directivos de la empresa le anunciaron una inversión de 60 millones de dólares y la generación de nuevos puestos de trabajo. Además, el jefe de Estado inauguró en un acto la pavimentación de la avenida República Argentina y lanzó un plan de 25 obras públicas que se realizarán en 14 provincias con una inversión de 3.114 millones de pesos que se suman a las más de 2500 obras en desarrollo.
«La política debe trabajar para hacer más fácil la vida de los y las argentinas. Esta obra se hizo cuando transcurría la pandemia, que no nos hizo frenar. A nosotros no nos preocupa hacer felices a los que gobiernan, sino hacer felices a los hombres y las mujeres que habitan en la Argentina. Estas obras son parte de un plan que tiene que ver con el desarrollo de la obra pública porque con eso generamos puestos de trabajo», expresó el presidente en la inauguración.
«Por eso impulsamos al sector privado para que genere trabajo. ¿Cómo no vamos a acompañar a las empresas? En una sociedad, la unión del capital y el trabajo es lo que dinamiza el crecimiento: alguien arriesga, invierte y de ese modo abre puertas de trabajo. La gente va, trabaja y aporta el capital trabajo para que ambas cosas generen la producción que consumimos y así la economía empieza a retroalimentarse. Si algo postergó a la Argentina, fueron las tantas veces que políticas especulativas terminaron con el desarrollo industrial. Siempre digo que cuando en el capitalismo fue más importante el gerente financiero que el gerente de producción, el sistema fracasó».
«Nosotros, que nacimos en el peronismo, nada es más importante que el trabajo y nada dignifica más al ser humano que trabajar. Gobernar es crear trabajo, decía Perón. ¿Quién puede creer que nosotros somos felices distribuyendo planes? Queremos distribuir trabajo y que los hombres y mujeres tengan la posibilidad de encontrar dignamente el sustento cotidiano para ellos y sus familias», expresó el mandatario.
Por otro lado, Fernández se refirió a las votaciones del domingo que golpeó duramente al Gobierno: «A los que no nos votaron les pido por favor que piensen que la Argentina merece algo mejor que lo que nos pasó hasta el 2019. Vivir en un país donde las Pymes se cierran, no es un buen país; vivir en un país donde el trabajo se pierde, no es buen país; vivir donde se multiplica por tres la cantidad de planes sociales, no es un buen país. Necesitamos vivir en un país que crezca con gente invirtiendo, en un país que da confianza, donde el trabajo sea un derecho y no un costo, donde se proteja, y no en un sistema donde un empleador despida sin pagar la indemnización pertinente.
«El mejor país fue el que amplió derechos. ¿Por qué fuimos distintos en América Latina? Porque tuvimos una educación pública que hicieron hombres enormes como Alberdi, Sarmiento y Perón, quien hizo gratuita la universidad pública. Hicimos un sistema de salud pública donde Carillo tuvo mucho que ver. Nos dimos cuenta que el sistema estaba en crisis cuando la pandemia nos atacó, porque algunos creyeron que la salud podía pasar a un segundo plano».
«Vamos a golpearle la puerta al vecino que no fue a votar y expliquémosle lo que está en juego: no es el futuro de nuestro gobierno, sino el futuro de ellos. Lo que está en juego es que la Argentina se ponga de pie, que vuelva el trabajo y que las empresas argentinas sigan radicando su capital aquí. Sabemos que tenemos cosas por corregir, y lo que hicimos mal lo corregiremos, lo que no hicimos lo haremos, pero por favor no condenemos al país al retroceso», cerró eufóricamente Fernández.
Por otro lado, en la recorrida del mediodía en la fábrica de envases, el jefe de Estado sostuvo: “Realmente los felicito y gracias por seguir confiando en la Argentina. Necesitamos inversión privada, producción y generar empleo. Tenemos un crecimiento sólido y vertiginoso al 8 por ciento y el año que viene vamos a seguir en esa senda. La industria es el motor de ese crecimiento. Estoy convencido de que la inversión privada convoque al trabajo y que esa suma de capital más trabajo ponga en funcionamiento los engranajes de una sociedad que necesita crecer con trabajo”.
El Presidente estuvo acompañado por los ministros, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, además de autoridades de la empresa.
El plan de inversiones de la firma para 2021-22 tiene como objetivo ampliar la instalación de una nueva línea de producción, lo que les permitirá aumentar su capacidad productiva en 643 millones de latas (un 30 por ciento más que la actual) a la vez que se generarán 46 nuevos puestos de trabajo.
El mandatario mantuvo desde allí una reunión por videoconferencia con las autoridades de la Empresa Ball Corporation que se encontraban en Brasil, el Presidente de la compañía, Carlos Pires, y el vicepresidente Comercial de la firma, Fauze Villatoro.
Una vez concluida la conversación, Alberto Fernández saludó y dialogó con trabajadores de la empresa y recorrió la zona de procesamiento del aluminio, y la de formación y pintura del producto final. Lo hizo acompañado por el director Comercial de Ball Corporation, Andrés Agnello; por la gerente de Recursos humanos, Mariana Scarpato, y los gerentes de Producción, Mariano Antúnez, Asistente de Producción, Andrés Roig y de Administración y Finanzas, Diego González.
En la recorrida también estuvieron la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Ball Corporation es una compañía de capitales estadounidenses con presencia en la Argentina desde 1995 como productor de envases de aluminio para bebidas, emplea a 220 trabajadores de manera directa y 600 de manera indirecta, y es proveedor de empresas como Cervecería Quilmes, CCU, Coca Cola, Cepas Argentinas, Monster y Speed, entre otras.