viernes 17 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cómo se posiciona cada Intendente ante la reelección indefinida propuesta por Kicillof
Provincial

El Gobernador le hizo un gesto a sus aliados para que sigan siendo ‘kicillofistas’, pero encontró una nueva disputa con los jefes comunales de La Cámpora y del Frente Renovador.

COMPARTIR

30 diciembre, 2025

Este lunes, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció en su tradicional conferencia de prensa de los lunes que Axel Kicillof impulsará la reelección indefinida de los intendentes. 

Bianco usó una fundamentación filosófica: «La reelección indefinida de los intendentes es el sistema más democrático posible, porque es el voto del pueblo el que define quién sin ningún tipo de proscripción».

Ante esto, se abre la consulta habitual en medio de la interna del peronismo bonaerense: ¿Qué jefes comunales están a favor y quienes en contra de esta idea? 

La base para apoyar la propuesta de Kicillof está: Los intendentes anti-Cámpora, ahora llamados ‘kicillofistas’, están a la cabeza de esta idea. Es la cuota que debe pagar el Gobernador para seguir teniendo a estos poderosos aliados.

Entre ellos, se encuentran Mario Secco, Fabián Cagliardi, Fernando Espinoza, Andrés Watson, Mariano Cascallares y Jorge Ferraresi.

También hay figuras de peso a las que les gusta esta idea, como Gabriel Katopodis y Verónica Magario, que quieren ser gobernadores y esta sería una herramienta de negociación para que esos intendentes que se quedan sin reelección no quieran ser el candidato provincial del peronismo.

Sin embargo, a La Cámpora y a Máximo Kirchner no le gusta esta idea. El freno a la reelección fue un arma que usó la organización y que le interesa seguir usando para ganar municipios que antes eran in-ganables.

Los poderosos jefes comunales que están claramente en contra de esto son Julián Álvarez, Damián Selci y Federico Susbielles.

La duda dentro del cristinismo recae sobre aquellos que tienen aspiraciones de gobernador y ya no les quedan mandato: Mayra Mendoza (ya en uso de licencia para posicionar a Eva Mieri en caso de no poder reelegir) y Gustavo Menéndez (que siempre tiene a su hermana Karina como buena opción).

Distinta es la realidad de los intendentes del Frente Renovador. Sergio Massa es un convencido de que las reelecciones se deben limitar. Lo ha militado siempre, y sus intendentes lo siguen a rajatabla.

Si bien no tiene tanto poder en el conurbano, con Juan Andreotti como figura clave, en el interior tiene algunos números puestos que acompañarán su postura.

Distinta es la realidad del Movimiento Evita, que quiere cuidar a su única intendenta, Mariel Fernandez, a quien no le quedan reelecciones pero está convencida de que disputará la gobernación.

Lo cierto es que, a pesar de sus pertenencias partidarias y aspiraciones personales, a todos los intendentes que no tienen reelección les vendría bien que salga esta Ley. A pesar de todo esto, si se respetan las lealtades y kicillof solo cuenta con los votos de sus alfiles y de algunos díscolos de la UCR o Unión y Libertad, va a estar complicado que salga la reelección. 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei pidió trabajar en la elaboración de una plataforma de gobierno propia con vistas al 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Villarruel quiso frenar la sesión por la ley de tierras y terminó en una feroz pelea con Bullrich: «¡Si no te gusta, renunciá!»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno volvió a postergar la ley de Propiedad Privada tras no reunir los votos en el Senado
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sebastián Galmarini: «Con la Boleta Única Papel el efecto de las colectoras no existe más»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Achával volvió a respaldar la reelección indefinida y pidió abrir el debate en la Legislatura
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados