miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“Es un atraco a los jubilados”, aseguró Axel Kicillof tras conocer los detalles de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad
Politica

El gobernador bonaerense se mostró escandalizado por la noticia de que el incremento prometido para abril se aplicará a partir de julio. Adelantó que esto provocará una reacción en conjunto de la oposición.

COMPARTIR

25 marzo, 2024

“Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”, reflexionó esta mañana Axel Kicillof, al analizar el contenido del Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) según el cual la nueva fórmula comenzará a aplicarse en julio y no en abril como se había anunciado.

“Es un atraco a los jubilados… es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”, consideró el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10.

En ese contexto, Kicillof advirtió que esto va a provocar una reacción en conjunto de la oposición porque el tema de las jubilaciones es central para todos los espacios: “Veremos cómo se organiza, nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas políticas están preocupadas”.

“La otra vez hubo una sesion para llegar por ley a una fórmula jubilatoria que les restituya el poder adquisitivo y los proteja contra la decisiones de (Javier) Milei. Eso estuvo creo que a tres diputados (fueron 10) de conseguir el quórum”, recordó en la misma entrevista.

En esa línea, el gobernador bonaerense argumentó que un nuevo intento es posible porque la inquietud por las jubilaciones “es transversal a las fuerzas políticas”; incluso a las que a veces “les cuesta ponerse de acuerdo”.

“Hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, más allá de toda provocación y de todo intento (que hace el gobierno nacional) de dividir, ahora no ya al peronismo sino a las fuerzas políticas democráticas. Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos; lo mismo la cuestión de los jubilados”, alertó el referente kirchnerista.

En cuanto a la relación de Milei con los gobernadores, Kicillof aseguró que son más los rumores y las especulaciones que las señales concretas: “Se dijo que iba a haber una convocatoria pero nadie recibió ningún llamado. En el caso de la Provincia de Buenos Aires hay algún contacto a nivel de ministros, pero muy frustrante porque hay cuestiones discrecionales”.

“Yo creo que todo tiene una evolución muy lamentable: cuando se cae la Ley Ómnibus, por imposibilidad del Gobierno de llegar a ningún acuerdo y después por su impericia y su torpeza, que creen que teniendo una aprobación en general podían mandarla a comisión y no sabían que volvía a foja cero”, recordó en la misma entrevista radial. “En lugar de asumir esa incapacidad, la respuesta fue decir ‘vamos a fundir a las provincias’”, lamentó.

En cuanto al llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, que realizaron referentes del gobierno nacional (Milei entre ellos), Kicillof señaló: “La propia vicepresidenta (Victoria Villarruel) dijo que no tenía lógica que funcionarios públicos llamaran a incumplir leyes. Es evidente pero pareciera que este gobierno está dispuesto a traspasar las fronteras de lo evidente. Creo que es la primera vez que un Presidente de la Nación llama a incumplir normas de forma tan abierta”.

La nueva versión de la Ley Ómnibus también fue evaluada por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien no se mostró muy optimista sobre un eventual consenso: “Hay temas que son claramente irritantes para todos los sectores, por más que han tratado de reducirla”.

“Siguen estando ahí las emergencias y la delegación de facultades. No sé si hay algún acuerdo, sobre todo después de los recortes a las provincias que siguen vigentes en el DNU. Es como darle las facultades a Milei para que tome decisiones inconsultas que son perjudiciales para los distritos que tiene que seguir encargándose de la Salud y la Educación”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Federico Achával: «La gente hace un esfuerzo extraordinario para llegar a fin de mes»
Pilar

COMPARTIR

15 julio, 2026
Milei designó a la esposa del juez Martínez de Giorgi tras el apartamiento de las querellas en la causa $LIBRA
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Con el Mundial como distracción, Milei apura una ley que abre la puerta a la extranjerización de la tierra y limita el poder del Estado
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Libertad Avanza y el PRO disputan el último lugar en el Consejo de la Magistratura bonaerense
Provincial

COMPARTIR

15 julio, 2026
Sigue la destrucción del empleo: en abril cerraron 60 empresas por día y ya se perdieron más de 341 mil puestos de trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados