jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Alberto y el dilema de confrontar desde el centro
Nacional

Pantalla partida al medio. El presidente le habla directamente a Mauricio Macri. ¿Busca debilitar a Horacio Rodríguez Larreta en la disputa interna de Juntos por el Cambio? ¿El tono desafiante le sirve a Fernández o incentiva la polarización que lo deja afuera? Análisis.

COMPARTIR

14 octubre, 2020

Por Franco Pistone
@franpistone_

La movilización del 12-O, entre otras cosas, materializó lo que se esperaba: la reaparición de un Mauricio Macri que, a fuerza de victimización y «autocrítica» a terceros, capitalizó a las pancartas de la libertad individual, los barbijos por debajo de la pera, la caravana de autos de alta gama y las máscaras de gorilas que rodearon el obelisco el último fin de semana. Pero el regreso del ex presidente a un año de su derrota en las generales disparó análisis diversos. Algunos señalaron que en la Rosada creen que las declaraciones del «reposero de Saint Tropez» ayudan al Gobierno.

Quizás por eso la respuesta del actual mandatario no tardó en llegar. Alberto Fernández no solo le contestó, sino que le habló directamente al fundador del PRO. “Macri, para que recuerdes: la cuarentena nos permitió poner en pie un sistema de salud que vos dejaste destruído, nos permitió crear un Ministerio de Salud que vos cerraste. Por si no lo sabes, multiplicamos por 2.5 las camas de terapia intensiva que habían en la Argentina, porque durante tu gestión todo eso no existía, Macri”, aseveró al mejor estilo “mirá de quién te burlaste, Barney”.

Cual arquero que en los 12 pasos deja un palo descuidado para tentar a quien tiene en frente, Fernández interpeló a su contrincante de las últimas elecciones con un tono desafiante. Casi invitándolo a responder. Algunos dirán que, como mandatario en funciones, eso implica necesariamente bajarse el precio ante un ex mandatario en “vacaciones”. Otros creen que, como alguien que está acostumbrado a atajar penales, el presidente lo puso de igual a igual adrede. La pantalla partida al medio fue más que elocuente.

Lo cierto es que subir al ring a Macri no es nada fortuito. Las encuestas indican que hoy Larreta tiene mayor imagen positiva que Alberto. Una sociedad-amistad que, con las fotos del comienzo de la cuarentena, dio sus frutos pero que ahora se torna más peligrosa en virtud de los comicios del año próximo –y de las presidenciales 2023–. El presidente sabe que subiendo a Macri le pone un techo a Larreta y lo debilita en la disputa interna que se da en JxC entre halcones y palomas.

Pero, en última instancia, ¿este tono confrontativo le sirve a Alberto? El interrogante surge a partir de que el planteamiento del presidente fue –desde un comienzo– la “anti-grieta”. En gran parte porque la lógica de la polarización no solo enaltece a Macri, sino que también hace lo propio con el otro extremo de la grieta: Cristina Fernández de Kirchner. El líder de la coalición gobernante también tiene su disputa hacia adentro; una disputa que es fundamentalmente por el sentido. Existe un sector dentro del Frente, referenciado en la vicepresidenta, que le reclama más acción –entiéndase más peronismo– al jefe de Estado.

No obstante, limitado por la pandemia, Fernández no tiene margen para la construcción simbólica de su Gobierno. Por eso tal vez se explique que el presidente esté encarando un proceso político comunicacional muy fino: colocar a Macri como su interlocutor legítimo, en tanto el ex presidente no logre instalar la lógica de que «Cristina tiene secuestrado al peronismo». Porque si la grieta predomina, a Alberto ambos extremos lo hacen sanguchito.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei pidió trabajar en la elaboración de una plataforma de gobierno propia con vistas al 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

16 julio, 2026
Villarruel quiso frenar la sesión por la ley de tierras y terminó en una feroz pelea con Bullrich: «¡Si no te gusta, renunciá!»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Gobierno volvió a postergar la ley de Propiedad Privada tras no reunir los votos en el Senado
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sebastián Galmarini: «Con la Boleta Única Papel el efecto de las colectoras no existe más»
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Achával volvió a respaldar la reelección indefinida y pidió abrir el debate en la Legislatura
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados