El bloque de JxC en San Fernando: la unidad en las diferencias

14 agosto, 2020

Cómo está configurada la oposición en el distrito. La Noticia Web habló con los concejales Ignacio Semenzato, Ivana Amante y Federico Fernández Storani, que opinaron sobre la dinámica dentro de Juntos por el Cambio

Cuando cualquier coalición política deja el Gobierno, es esperable ver un debate en torno a la relación entre sus fuerzas internas y el lugar que ocupan. La derrota de Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales abrió una disputa dentro de Juntos por el Cambio (JxC), donde muchos creen que es momento de que otros referentes ocupen el liderazgo de la oposición y algunos se muestran disconformes con el lugar que tuvo su signo partidario en los cuatro años de Cambiemos. San Fernando, al igual que otros municipios, no escapa a esta lógica.

En el Concejo Deliberante del distrito, JxC mantiene una minoría de seis concejales, donde cuatro de ellos pertenecen al radicalismo. El presidente del bloque es Ignacio Semenzato (PRO), que encabezó la lista de ediles en las últimas elecciones. El ex concejal Alex Campbell asumió como diputado provincial en 2019 y su lugar lo ocupa, Erika Krieger (PRO), a quien le queda un año y medio ocupando esa banca.

En el Concejo Deliberante del distrito, JxC mantiene una minoría de seis concejales, donde cuatro de ellos pertenecen al radicalismo.

Por la UCR, Ivana Amante y Adrián Castro ingresaron el año pasado, y junto a Alejandro Cejas –quien reemplazó a la ex edil Agustina Ciarletta, que obtuvo su banca en 2017, pero actualmente se desempeña como funcionaria del Gobierno porteño– conforman el sector que responde a la línea del diputado nacional Sebastián Salvador, ex legislador del municipio y referente del radicalismo oficialista que disputará las internas el próximo 11 de octubre.

Otro ‘boina blanca’ sanfernandino es Federico Fernández Storani, que finaliza su mandato en 2021 y que mantiene una fuerte crítica a  la rama partidaria oficial.

LA UNIDAD DE JxC

Todos los sectores del bloque están de acuerdo en que es importante mantener la unidad de la coalición. No obstante, Fernández Storani aclara: “La unidad del espacio va a depender de todos los actores que lo integramos”. El concejal referenciado en el espacio de Gustavo Posse, Federico Storani, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti afirmó que “Macri es parte del pasado, una experiencia terminada”. Asimismo, aseguró: “No lo considero mi líder, no tengo nada que ver con él”.

Semenzato, por su parte, difiere: “Hay un desgaste natural por los 4 años de gobierno. Pero también entiendo que es un actor importante dentro del espacio”. Para él, “Macri está dentro de la unidad de JxC”.

“La unidad del espacio va a depender de todos los actores que lo integramos”, Fernández Storani.

Según Amante, “el bloque está trabajando muy bien”. Respecto del ex presidente, dijo que “no estaría mal pensar en otra figura, en la alternancia”. En cuanto a las posturas diversas que pueden existir dentro de la coalición, Fernández Storani expresó: “Por supuesto que hay diferencias porque de eso se trata, convivir entre distintos partidos políticos, pero las discutimos puertas adentro”.

Si bien la ex gobernadora María Eugenia Vidal perdió las elecciones el año pasado, muchos creen que sigue manteniendo un pleno liderazgo en la oposición bonaerense. Ese es el caso de Semenzato, quien le dijo a LaNoticiaWeb, : “Dentro de JxC a nivel provincial, Vidal sigue siendo la dirigente con mayor peso político”. Además, anticipó: “Me encantaría que el año que viene esté liderando una lista, pero es una apreciación personal”.

“Dentro de JxC a nivel provincial, Vidal sigue siendo la dirigente con mayor peso político”, Semenzato.

Según Fernández Storani, “el radicalismo es responsable de que Macri y Vidal hayan terminado sus mandatos”, pero “no puede hacerse responsable de decisiones de Gobierno que se han tomado”. El edil criticó la postura del oficialismo de su partido: “Hay que terminar con una conducta de sumisión al PRO y entender a la política como ser un buen obediente o empleado”.

Semenzato manifestó no estar de acuerdo con la postura del concejal radical: “En los cuatro años anteriores, cuando se estuvo trabajando con Daniel Salvador, se hizo un gran equipo. En San Fernando fueron dos elecciones, la de 2017 y 2019, que fuimos todos juntos”.

INTERNA RADICAL

Tanto Amante como Castro y Cejas se referencian en la actual gestión del partido. Fernández Storani criticó esa conducción y dijo que es “un radicalismo vaciado de contenidos y de ideas”. Además, lanzó: “En el radicalismo se tiene que acabar esto de dirigentes que son padres que acomodan a sus hijos en lugares de poder”, haciendo referencia al diputado Sebastián Salvador, hijo del ex vicegobernador bonaerense.

«Sebastián Salvador tiene una construcción que viene desde la cuna en función a la política. Acá en San Fernando no hay ni un radical que le pueda hacer sombra a su trabajo», Amante.

Amante manifestó no estar de acuerdo: “Yo creo que en las capacidades de las personas. Yo lo señalo y critico cuando la elección de algún candidato es pura y exclusivamente por portación de apellido, pero no es en este caso. Sebastián Salvador tiene una construcción que viene desde la cuna en función a la política. Acá en San Fernando no hay ni un radical que le pueda hacer sombra a su trabajo”. Respecto a las internas, aseguró: “Nosotros somos radicales que representamos nuestra bandera y nuestros valores, y que no nos vamos a dejar torcer el brazo por ningún oportunista”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA