domingo 2 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Vicegobernadores se manifestaron a favor de la «anulación de privilegios» a CABA
Nacional

El Foro Permanente expresó su apoyo al reclamo de las provincias para que la Corte Suprema ratifique la anulación de la «injusta y desproporcionada» asignación de recursos que el Gobierno de Macri hizo en favor de la Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR

9 junio, 2022

El Foro Permanente de Vicegobernadores se manifestó a favor del reclamo de las provincias para que la Corte Suprema ratifique la anulación de la «injusta y desproporcionada» asignación de recursos que el Gobierno de Mauricio Macri hizo en favor de la Ciudad de Buenos Aires y en «perjuicio del país».

«Acompañamos el potente reclamo de las máximas autoridades de nuestras provincias para que no se modifique, desde la Corte Suprema de la Nación, la decisión del Poder Ejecutivo nacional de anular la injusta e infundada asignación desproporcionada de recursos que el Gobierno de Macri hizo en favor de la ciudad de Buenos Aires y en perjuicio del resto del país», expresó el espacio, encabezado por su presidenta, Verónica Magario, y el vicepresidente Carlos Silva Neder.

Desde el @FOVIRA_Arg sostenemos el reclamo de las y los gobernadores para anular la asignación de recursos injustificados a CABA durante la gestión de Macri, que perjudica a las provincias que fueron privadas hasta el momento de $500.000 millones que deberían haber recibido.

— Verónica Magario (@magariovero) June 8, 2022

El foro fijó su respaldo a la declaración que hicieron los gobernadores del peronismo y que llevó como título «El Federalismo no se negocia».

En esa misiva, publicada el 10 de mayo, gobernadores de 17 provincias le pidieron al máximo tribunal ser aceptados como «amicus curiae» en la controversia iniciada en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández reasignó por decreto un porcentaje adicional de la coparticipación que Macri había concedido a la Ciudad a partir de la transferencia de un sector de la Policía Federal.

El espacio argumentó que «CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el Gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno de Cambiemos en favor de la Ciudad».

«Adherimos firmemente al sólido informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron, el cual estableció, sin dejar lugar a dudas, que el traspaso de la Policía a CABA significaba una asignación de recursos por 11.000 millones de pesos y no los más de 18.000 millones de pesos que Macri le otorgó mediante un decreto», señalaron los vicegobernadores a través de un comunicado.

Comunicado del FOVIRA:
«Sostenemos la anulación de privilegios concedidos a CABA durante el gobierno de Macri, en perjuicio de las provincias».@magariovero @CarlosSilvaNed1 https://t.co/a06qfZOcrT

— FOVIRA (@FOVIRA_Arg) June 8, 2022

El foro planteó que las «provincias argentinas en su conjunto, como producto del privilegio que recibió CABA, se han visto privadas hasta el momento de alrededor de 500.000 millones de pesos que debieron haber recibido en concepto de coparticipación federal».

«No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos que en ellas viven», ratificaron.

Adhirieron, además de los mencionados, los vicegobernadores Analía Rach Quiroga (Chaco); Ruben Dusso (Catamarca); Ricardo Sastre (Chubut); Maria Laura Stratta (Entre Ríos), Eber Solis (Formosa) y Carlos Haquim (Jujuy).,

También firmaron Mariano Fernández (La Pampa); Florencia Lopez (La Rioja); Antonio Marocco (Salta); Roberto Gattoni (San Juan); Eugenio Quiroga (Santa Cruz); Alejandra Rodenas (Santa Fe); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Eduardo Mones Ruiz (San Luis) y Sergio Mansilla (Tucumán).

Los Gobiernos nacional y porteño no llegaron a un acuerdo por las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita, por lo que la Corte Suprema de Justicia es la que debe fallar en el diferendo entre las partes.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados