El intendente de Tres de Febrero brindó una entrevista televisiva por teleconferencia y se refirió a quienes desde la oposición fomentan cacerolazos y protestas. Y celebró la decisión del gobierno de dar poder de policía a los municipios para controlar los precios máximos de alimentos en comercios de cercanía.
El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela dialogó con el periodista Gustavo Sylvestre en C5N vía teleconferencia. Al ser consultado sobre algunos dirigentes opositores que fomentaron cacerolazos y protestas en los últimos días, el jefe comunal respondió que “nos tenemos que concentrar todos en el combate del coronavirus, sin distraernos en cuestiones partidarias. Y menos en propuestas que entorpezcan la solución a la pandemia. Es muy grave lo que está pasando”.
Y agregó: “Entiendo que puedan haber algunas actitudes testimoniales en aquellos que no gobiernan. Nosotros gobernamos, todos los que estamos en alguna función ejecutiva. Nuestra responsabilidad es la gestión y dar respuesta a los vecinos. En eso nos vamos a concentrar, en la seguridad, el alimento y lo sanitario”.
Además, Valenzuela celebró el consenso entre el gobierno nacional, provincial y los municipios para otorgar a las comunas el poder de policía para actuar sobre aquellos comercios que no cumplan con los precios máximos.
“Nosotros estamos preparados para ayudar. De hecho ya lo venimos haciendo. Los intendentes, sin distinciones partidarias, estamos poniendo todo lo necesario para salir de la pandemia. Nuestro enemigo es esta enfermedad invisible, que azota a la salud y a la calidad de vida, a los trabajos. Todos tenemos un área de fiscalización y control. Controlamos habilitación, bromatología, seguridad e higiene. Y ahora se nos entregaría la facultad de poder continuar y finalizar el proceso administrativo de infracción y multa con quienes incumplen con el precio convenido. Se planteó retrotraer los precios al 6 de marzo. Como gobierno de proximidad tenemos las herramientas y queremos ayudar. Nos parece que cuidar el bolsillo es parte de la solución a la pandemia”, expresó el intendente.
Valenzuela informó que “estamos llenos de reclamos de vecinos sobre precios abusivos. A veces no se puede discernir si es en el último eslabón de la cadena de precios, o antes. Tenemos una normativa nacional de retrotraer precios al 6 de marzo y a veces no se cumple. Ahora hay que garantizar el equilibrio y el abastecimiento, sin el ánimo de clausurar a nadie, pero cuidando el bolsillo para pasar lo mejor posible esta cuarentena. Todos los intendentes estamos de acuerdo. Lo venimos haciendo y podríamos dar un paso más, para dar las respuestas que los vecinos esperan. Hay una gran preocupación con algunos precios que no están en la lista de precios máximos, que tienen que ver con verduras, frutas y carnes. Nosotros vamos a ir a los comercios a pedir la declaración jurada, a ver cómo estaban los precios antes y cómo están hoy”.
El intendente explicó que “los vecinos denuncian que compraron un maple de huevo a 250 pesos, o el kilo de carne, o las frutas y verduras. Son productos que hacen a la vida básica. Yo no hablo de coartar la libertad de fijar precios, de la oferta y demanda, sino de buscar un equilibrio. Y que los intendentes, con nuestras áreas de fiscalización, podamos ayudar en ese lugar donde al gobierno nacional le pueda quedar lejos el territorio. Tenemos que colaborar los tres niveles de gobierno”.