El Concejo Deliberante aprobó cuatro proyectos de comunicación para reclamarle al Gobierno nacional que finalice cuatro obras que estaban en proceso hasta el 2023. El bloque libertario faltó a la sesión, lo que despertó las fuertes críticas del oficialismo. El intendente, Ariel Sujarchuk, los criticó este lunes mediante un posteo en X.
El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por mayoría el viernes pasado cuatro proyectos de comunicación que le reclaman al Gobierno nacional del presidente, Javier Milei, que finalice cuatro obras que estaban en proceso en el distrito hasta fines de 2023. El faltazo del bloque de La Libertad Avanza (LLA) generó cruces con el oficialismo.
La sexta sesión ordinaria se desarrolló el viernes al mediodía y, entre otras cosas, se reclamó la finalización de 250 viviendas sobre la avenida Constituyentes, el entubamiento del arroyo Bedoya, 16 cuadras de pavimento en Villa Angélica y redes de gas para 2.600 familias en Belén de Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Maquinista Savio.
Los cinco concejales libertarios, Mariana Huber, Daniel Girotti, Diego Muzzio, Florencia Campo y Diego Castagnaro, no asistieron al debate y alegaron mediante un comunicado que se trataba de un «show kirchnerista». «Convocan sesiones no para trabajar por los vecinos, sino para insultar al gobierno nacional y hacer campaña partidaria desde la banca», explicaron.
El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Javier Rehl, trató de «vagos y cagones» a los legisladores libertarios. En muchas de las sesiones en las que se tratan temas sensibles, el ida y vuelta entre el máximo representante del oficialismo y el bloque violeta se volvió costumbre.
«Son vagos, no quieren laburar, no estudian los expedientes. Y aparte son cagones, porque no quieren venir a dar la cara», expresó Rehl, dirigente de confianza del intendente, Ariel Sujarchuk, quien pidió expresamente presentar los proyectos de comunicación en reclamo de las obras.
Los otros 19 concejales estuvieron presentes e incluso dos de la oposición votaron a favor: Carina Chmit (Compromiso Escobar) y Griselda Romariz de Aristi (Unión Liberal). Gabriela Hernández (Proyecto Escobar) votó a favor en el caso del reclamo por las viviendas, pero se abstuvo en los otros tres.

Aristi se diferenció del bloque libertario y lanzó una crítica: «Si yo perteneciera al partido que gobierna, ayudaría a desenredar estas madejas. Hasta yo que vivo en Loma Verde sé que es fundamental terminar la obra del arroyo Bedoya. Entonces, en lugar de ausentarme cobardemente, gestionaría ante el gobierno para ayudar a los que me votaron a solucionar sus problemas«.
Por su parte, la concejal, Patricia De la Cruz, amplió el panorama que reclama el oficialismo contra el Gobierno nacional: «Para que podamos comprender el tamaño del problema que tenemos para finalizar las obras financiadas por la Nación: se necesita una inversión de 6 mil millones de pesos. Durante toda la gestión del gobierno nacional, solo se han transferido 18 millones de pesos».
La presidente del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, cuestionó en duros términos a La Libertad Avanza a través de una publicación de Instagram: «En un momento donde la gestión debería imponerse sobre la ideología, el bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Escobar decidió no estar». Y agregó: «La política es, ante todo, presencia».
Y añadió: «En vez de acompañar el reclamo que hacemos junto al Intendente @asujarchuk, para que estas obras continúen, los concejales libertarios eligieron el show del ausentismo. ¿Dónde quedaron sus promesas de eficiencia? ¿Qué sentido tiene representar a la gente si no se actúa cuando más se los necesita?».
Este lunes por la mañana, el propio intendente, Ariel Sujarchuk, opinó sobre la situación y publicó un video en su cuenta de X. «Nuestra responsabilidad es exigir que el Gobierno Nacional termine las obras que se comprometió a financiar y que la gestión actual paró. Es entre ridícula y absurda la postura de la oposición en nuestro distrito», dijo.
Nuestra responsabilidad es exigir que el Gobierno Nacional termine las obras que se comprometió a financiar y que la gestión actual paró. Es entre ridícula y absurda la postura de la oposición en nuestro distrito. pic.twitter.com/BY8YT7RcIr
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) July 7, 2025
Y finalizó: «En la última sesión del HCD los concejales de La Libertad Avanza directamente se ausentaron del debate, luego de haber votado en contra cuando el tema se trató en comisión».
Los cuatro expedientes sobre obras inconclusas que se aprobaron a pedido de la Secretaria de Planificación e Infraestructura
– Finalizar el Proyecto “Corredor Urbano Villa Angélica”. Se trata de una obra vial ejecutada en un 93%, que incluye 1600 metros de pavimentos, habilitada para tránsito pesado. De ese modo, se facilitaría el tránsito en un entorno fabril y se reducirían las congestiones en el curvón de Garín.
– Terminar la conexión a la red de gas natural en Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu. Estas obras comprenden la colocación de 54 mil nuevos metros de cañería para brindar el servicio a 2600 viviendas. Las obras tienen diversos grados de avance y la semana pasada el intendente Ariel Sujarchuk inauguró la obra pendiente en Garín, finalizada mediante el aporte de fondos municipales.
– Completar el saneamiento del Arroyo Bedoya para mejorar el sistema hidráulico y reducir las inundaciones. El proyecto comprende el entubamiento de 1500 metros del arroyo.
– Terminar el complejo habitacional en la localidad de 24 de Febrero. Se trata de un proyecto del Plan Procrear que incluye la construcción de 254 viviendas multifamiliares.
Por otra parte, durante la sesión se aprobaron otros expedientes
– Se autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar con Provincia Leasing S.A. contratos de leasing en forma de contratación directa.
– Se amplió del cálculo de recursos y presupuesto del municipio en 12 mil millones de pesos.
– Se dió el beneplácito a la Ley de Expropiación del inmueble donde funciona la Cooperativa Madygraf, recientemente aprobada en el Senado bonaerense.

