sábado 1 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Una oposición fragmentada, ¿allana el camino de Jorge Macri?
Vicente López

En Vicente López la oferta electoral de una oposición atomizada, podría favorecer al oficisliamo. La NoticiaWeb puso la lupa en el primer municipio gobernado por el PRO. 

COMPARTIR

9 agosto, 2017 0

Jorge Macri parecería tener el camino allanado, para el proceso electoral en cierne. Si bien, él no competirá directamente como en el año 2015, ha manejado y conducido los hilos del armado político en el pago chico.

Hace pocos meses atrás, cuando aún el PRO en lo local no tenía autoridades, Macri puso en marcha los mecanismos para regularizar el partido, y poder conformar Cambiemos en Vicente López, materia pendiente hasta apenas semanas atrás, designando a alguien de riñón en la jefatura partidaria: César “Tuta” Torres.

Al margen de la cuestión partidaria y de alianzas, el último antecedente electoral coloca a Macri en una vara muy alta: 55 puntos.

“Jorge siempre pone la vara muy alta y vamos por más”, deslizan voces del PRO. Hoy, con la integración del interbloque Cambiemos, el Concejo Deliberante cuenta con 15 manos oficialistas, lo que deja poco margen de acciones para los espacios opositores.

Una oposición fragmentada

La discusión hacia el interior del peronismo luego de la derrota de 2015, también tuvo su correlato en Vicente López. El cierre de alianzas, en donde CFK conformó el frente electoral Unidad Ciudadana, y Randazzo se quedó con el PJ, conformando CUMPLIR, tuvo su correlato a nivel distrital.

Es por eso, que luego de varias fotos, en donde parecía que aquellos sectores con representación institucional podrían arrastrar a la unidad a otras agrupaciones, todo quedó desvanecido. Unidad Ciudadana conformó dos listas: por un lado, que la que encabeza la actual concejala Malena Cholakian, que cuenta con el apoyo del titular del PJ, Lorenzo Beccaria, y por otro, la que encabeza Julio Ceresa, dirigente de Nuevo Encuentro, que aglutine detrás a sectores como Kolina, o el sciolismo.

Ambas listas, apuntarán a capitalizar la figura de Cristina, que aunque se trata de un distrto adverso al kirchnerismo y al peronismo, mide bien en el conurbano.

Por otro lado, CUMPLIR, llevará también dos listas, con el “Flaco” Randazzo traccionando. Por un lado la lista de Hernán Lanía, hombre que responde a Guido Lorenzino, y por el otro, Joaquín NOya, hombre del Evita con un sólido armado territorial, quien a su vez ya ocupa una banca.

El caso de 1País local, es distinto. Luego de discusiones propias de un cierre, en donde incluso se bajó una lista presentada, Germán Maldonado, hombre que supo presidir el órgano legislativo encabeza la lista de la alianza entre Massa y Stolbizer a nivel distrital.

El número de oro

Desde el oficialismo, se muestran confiados. “Siete concejales, estaría bien, ocho sería una gran elección”, sueltan por lo bajo algunos dirigentes del oficialismo confiados de cara octubre. Pero tal vez el Cambiemos de Jorge Macri puede llegar a obtener muchas bancas, no solo por los votos propios, sino ayudado por la oposición.

8,33 por ciento es el número de oro. Ese es el piso que cada espacio debe obtener para poder acceder a una banca. De obtener menos que ese porcentaje, se verá beneficiado muy probablemente el oficialismo que podrá acceder a más bancas. La atomización de espacios del actualmente denominado pan-peronismo, puede favorecer claramente al oficialismo que pondrá en juego 7 bancas.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Ramón Lanús cuestionó a la Provincia por la suspensión del programa MESA: “Hay muchos lugares menos sensibles para recortar”
San Isidro

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados