Pese a que deberia pasar por el Congreso, en redes sociales los usuarios de X propusieron Centro Cultural Borges como opcion.
Esta semana el gobierno hizo una serie de anuncios en donde se destaca el cambio de nombre del Centro Culturar Kirchner, espacio ubicado en la ex sede del Correo Central que lleva ese nombre desde 2015. En conferencia de prensa, Manuel Adorni se refirió por primera vez como «ex CCK», sin embargo aun no se definió el nombre nuevo.
Luego de este anuncio, en redes sociales comenzaron a circular propuestas para rebautizar uno de los espacios culturales mas importantes de Sudamerica. Uno de los primeros en proponer fue el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, quien durante el macrismo ya habia intentado modificar el nombre y ahora propuso ««Centro Cultural Argentina» para que «represente a todos»
Propongo el nombre Centro Cultural Argentina para el ex CCK.
Para que nos represente a todos.— Hernán Lombardi (@herlombardi) March 26, 2024
Otro de los que habló respecto al tema, fue Maximo Kirchner, hijo de quien fue homenajeado con el nombre anterior: «Para mí es una anécdota que le cambie el nombre, cambio todo con tal de que traten bien a la gente, no me importa, si quiere le puede poner Eduardo Eurnekian, pero que le mande la comida a los comedores, que mande los insumos a los hospitales, que no le saque los medicamentos gratis a los jubilados. Que le ponga Conan, pero que lleguen las cosas a la gente», afirmó en Somos Radio.
Por otra parte, la diputada del PRO Silvia Lospennato tildó de «excelente» la «decisión de cambiar el nombre del CCK». Y añadió: «En lo personal me encantaría que se llamara CCBorges, pero mucho más me gustaría que se implementara un mecanismo transparente y participativo para elegir el nombre de un edificio público tan importante», dijo.
Excelente decisión cambiar el nombre del CCK y en lo personal me encantaría que se llamara CCBorges pero mucho más me gustaría que se implementara un mecanismo transparente y participativo para elegir el nombre de un edificio público tan importante. Presenté este proyecto… https://t.co/Jnx0CZ9ID8
— Silvia Lospennato (@slospennato) March 26, 2024
A su vez, en redes sociales, la cuenta de la Voceria Presidencial se sumó al debate y le consulto a sus seguidores que nombre le pondrian al edificio. Entre los que mas resonaron en las respuestas fue «Centro Cultural Borges», lo llamativo de esta propuesta es que ya existe un edificio con este nombre y está ubicado a menos de un kilometro del CCK.
«Centro Cultural Diego Armando Maradona», «San Martín» -otro que también ya existe-, «Carlitos Balá», «René Favaloro», «Gustavo Cerati», «Del Bicentenario» (anterior nombre del edificio), «Julio Argentino Roca», «Juan Bautista Alberdi» y «Libertad», entre otros.
Pese al anuncio, el gobierno deberá enviar un proyecto al congreso con la propuesta formal. Durante el macrismo se presentaron cerca de 14 proyectos para modificarle en nombre al espacio hoy llamado CCK. Hernan Lombardi, diputado del Pro le aseguró a Clarin que si el oficialismo envia el proyecto correspondiente, su bloque lo acompañara.
Para cambiar el nombre del ahora ex CCK, el Congreso debería avalarlo, aunque el presidente Javier Milei ya derogó y modificó ciento de leyes a través del mega DNU hoy judicializado.
En el kirchnerismo no creen que vaya a ocurrir realmente y lo consideran una nueva «bomba de humo» del oficialismo para distraer de la realidad económica.