jueves 22 de mayo, 2025

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Qatar 2022
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Transición picante entre Larreta y Jorge Macri: “Todos los que cantaron ‘de qué barrio sos’ tienen el boleto picado”
Ciudad De Bs As

El ministro de Larreta se calzó el  traje de Jefe de gobierno y comenzó con los cambios. La renuncia de dos ministros y el aviso de que habrá otros reemplazos. Fuertes cruces durante la reunión de gabinete.

COMPARTIR

25 agosto, 2023

Con el triunfo de Jorge Macri ante Martín Lousteau en la interna porteña de Juntos por el Cambio (JxC), en la política de la Ciudad se inició un proceso de reacomodamientos y realineamientos de cara a octubre y, eventualmente, rumbo a la eventual transición de gobierno que implicará la salida de Rodríguez Larreta el 10 de diciembre. En simultáneo, la coalición también se prepara para la contienda nacional del 22 de octubre, cuyo proceso político será liderado por Bullrich.

La reunión de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta junto a su equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de esta semana estuvo cruzada por las tensiones. Según se supo, fue un áspero encuentro con un Jorge Macri confiado y avasallador, en búsqueda de empezar a rearmar el equipo según a su gusto: Descartando a los radicales y a los perdedores de su espacio de las PASO.

Llamativamente, dos funcionarios que responden a Larreta anunciaron su renuncia de la gestión durante la reunión, se tratan de María Migliore, que se desempeñó como ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Christian Werle, titular del Instituto de la Vivienda de CABA hasta ese momento. En ambos casos fue por motivos políticos.

Migliore se había reunido con Jorge Macri y mencionaron haber tenido una buena charla. No obstante, la politóloga tiene una concepción del desarrollo social y humano que en algunos puntos no congenia con la visión del primo del ex Presidente. Ese aspecto y razones personales motivaron que diera un paso al costado. Werle, por su parte, es un joven dirigente del PRO que integró la lista de precandidatos a legisladores de Lousteau. Se trata de una particularidad que influyó en su determinación de correrse del Gobierno porteño.

Otra noticia fue que Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, fue elegida por Jorge Macri como su candidata a vicejefa de Gobierno. Esta decisión pesa sobre los radicales quienes quedaron fuera de la fórmula y da señales de que no habrá un gobierno de coalición porteño como hasta ahora. Desde la UCR señalan sentirse destratados y que el sector del Ministro de Gobierno se encuentra conversando con el equipo libertario.

El anuncio de la asunción de Muzzio fue celebrado en Twitter por Mauricio Macri, el verdadero jefe político de Jorge y quien ha elegido a su primo para que resguarde la gobernación de la Ciudad bajo su misma óptica.

Con Clara Muzzio como candidata a vicejefa de gobierno, la fórmula de la Ciudad reúne ahora a dos personas con gran experiencia, acostumbradas a planear, gestionar y llevar a cabo luchas difíciles. A pesar de su juventud, Clara lleva una larga formación como dirigente que comenzó… pic.twitter.com/eDx2d50Mqg

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 22, 2023

Con la fórmula porteña integrada, en Uspallata deslizan que inició un proceso “paulatino” de transición política. “No descarto que en los próximos días haya más renuncias del gobierno de Horacio”, dijo uno de los colaboradores más cercanos a Rodríguez Larreta.

La interna entre Larreta y Bullrich fue ardua y dejó heridas políticas que aún no cicatrizan. Algo similar sucedió en la Ciudad entre Lousteau y Macri, donde el funcionariado y la dirigencia de JxC se partió en dos. Según participantes de la reunión de gabinete, el candidato a Jefe de gobierno ignoraba a los representantes de Evolución radical. El actual ministro de gobierno porteño mira con recelo y ambición todos los cargos ocupados por el sector de Lousteau, como ser la Secretaría de Ambiente. Incluso ya se encuentra dando directivas como si fuera el Jefe de Gobierno. «Si querés yo me voy y goberná vos si vas a comenzar así» le habría dicho Horacio Rodríguez Larreta a su ministro durante el cruce que se dió durante el encuentro.

Con la transición política en curso, hay un grupo de funcionarios del larretismo que jugaron por la candidatura de Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, y que luego, cuando el médico bajó su aspiración ejecutiva, empujaron la postulación de Lousteau. Son dirigentes que quedaron con una relación tensa con Jorge Macri y no se hallan en su eventual gobierno. “Todos los que cantaron ‘de qué barrio sos’ tienen el boleto picado”, deslizó un operador político que frecuenta las oficinas de campaña del primo del ex Presidente en la calle Arribeños.

Comentarios

comentarios

municipios

  • Ciudad De Bs As
  • La Plata
  • Primera Sección

  • Tercera Sección

  • Escobar
  • Almirante Brown
  • Gral. Rodríguez
  • Avellaneda
  • Hurlingham
  • Berazategui
  • Ituzaingo
  • Cañuelas
  • José C. Paz
  • Esteban Echeverría
  • Malvinas Argentinas
  • Ezeiza
  • Merlo
  • Florencio Varela
  • Moreno
  • Lanús
  • Morón
  • Lomas de Zamora
  • Luján
  • La Matanza
  • Pilar
  • Quilmes
  • San Isidro
  • San Fernando
  • San Martín
  • San Miguel
  • Tigre
  • Tres De Febrero
  • Vicente Lopez
ULTIMAS NOTICIAS
La Libertad Avanza presentará su mesa política en Vicente López
Vicente Lopez

COMPARTIR

22 mayo, 2025
Reelecciones indefinidas: el Senado bonaerense suspendió la sesión
Provincial

COMPARTIR

22 mayo, 2025
“Tus dólares, tu decisión”: el Gobierno eliminó controles e informó cambios impositivos
Economia

COMPARTIR

22 mayo, 2025
La UBA marcha contra el ajuste y el recorte educativo de Milei mientras ultiman un nuevo proyecto de financiamiento
Nacional

COMPARTIR

22 mayo, 2025
San Isidro: el Concejo Deliberante realizó pedidos de informe por la suspensión de las fotomultas y aprobó la capacitación virtual de Ojos en Alerta
San Isidro

COMPARTIR

22 mayo, 2025
‘Cristina es Letcher’: los nuevos carteles que aparecieron en San Martín
San Martín

COMPARTIR

21 mayo, 2025
Se inauguró una Unidad Básica de Movimiento Derecho al Futuro en Vicente López
Vicente Lopez

COMPARTIR

21 mayo, 2025
Santiago Bilinkis brindará una charla gratuita sobre Inteligencia Artificial en Vicente López
Vicente Lopez

COMPARTIR

21 mayo, 2025
¿Alcanzan los dólares? La balanza comercial de abril expone la fragilidad del “modelo Milei”
Economia

COMPARTIR

21 mayo, 2025
Llaryora y Pullaro marcaron límites al modelo libertario: críticas por obra pública, impuestos y reparto de fondos
Politica

COMPARTIR

21 mayo, 2025

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2025 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados