viernes 21 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Trabajo cortó la recaudación de la cuota sindical en perjuicio de Metrodelegados
Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Trabajo respondió una «consulta» de Metrovías y, en tiempo récord y con el argumento de falta de personería gremial, le cortó la recaudación de la cuota de afiliación sindical a los metrodelegados al intervenir sobre los débitos de los trabajadores.

COMPARTIR

4 junio, 2018

En un nuevo intento de doblegar a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), el Ministerio de Trabajo resolvió una «consulta» de Metrovías en tiempo récord y la giró al Banco Central, que prohibió a todos los Bancos realizar débitos automáticos dirigidos a ese sindicato por no tener personería gremial. A esto se suma el aporte compulsivo, aprobado en paritaria, del 1% de todos los sueldos para la UTA, que tiene personería pero no es representativo de los trabajadores. La decisión preocupa porque puede hacerse extensiva a todos los gremios que no cuenten con la personería gremial.

Según denunció el abogado laboralista Guillermo Gianibelli, el Ministerio de Trabajo recibió una «consulta» por parte de Metrovías, que maneja el subte porteño, resolvió rápidamente y giró la orden al Banco Central que «emitió una Circular destinada a todos los bancos del sistema comunicando que “bajo ningún concepto” las entidades bancarias pueden autorizar débitos de las cuentas de sus clientes que estén destinados a asociaciones sindicales».

Lo llamativo es que Metrovías consultó por los débitos que los Bancos realizan de la cuenta sueldo de los trabajadores como cuota sindical a favor de la AGTSyP, siendo que la empresa no puede intervenir en esos aportes. «Lo que hay es una demostración más de la decisión estatal de arrasar con una experiencia sindical inédita, la que constituye un ejercicio permanente y eficaz de representación, en este caso de los trabajadores del Subte», alertó el abogado.

La decisión atenta contra la libertad de cualquier persona de decidir qué debitos realizar desde su cuenta, como a la Cruz Roja, el pago de celular o la afilación a un sindicato. A esto se suma que, con la paritaria, se resolvió que todos los trabajadores del subte -incluso los no afiliados- deben aportar un 1% de su sueldo a la UTA, gremio con personería pero que no es representativo.

En abril, la UTA cerró una paritaria del 15,2% en tres cuotas y allí comenzaron los problemas. Los metrodelegados comenzaron medidas de fuerza para que se reabra la negociación y el Gobierno hizo oídos sordos, suspendió y despidió trabajadores, los reprimió en los túneles y ahora les quita el aporte de sus afiliados.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Olga Catellani presentó un pedido de informes por el allanamiento en la Dirección de Tránsito
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Kicillof encabezó el seminario «Peronismo x Peronistas» en La Plata y llamó a construir una alternativa a Milei
Provincial

COMPARTIR

21 agosto, 2026
El Gobierno bonaerense investigará a Mercado Pago y otras billeteras por presunto «hostigamiento» y «acoso»
Provincial

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La justicia de Morón capacita a personal policial sobre la nueva Ley de Minoridad: desde cuándo rige
Morón

COMPARTIR

21 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El hermano de Adorni dijo que por error puso un cero de más en su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Supermercados e industrias en alerta por la baja del consumo interno
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Monteoliva admitió que aumentaron los suicidios en las fuerzas de seguridad producto de deudas y bajos salarios
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados