Con un ajustado margen (41,19% a 39,99%), el tigrense superó al kirchnerista Martín Insaurralde a nivel nacional. En cambio, en la categoría provincial el triunfo fue por dos puntos para el Frente para la Victoria, que ingresará a la Cámara Baja ocho legisladores contra siete del Frente Renovador. ¿Qué diputados tendrán su banca desde diciembre? ¿Cómo se dividieron los distritos más importantes del GBA?
Por Francisco Stefanoff
El amplio triunfo de Sergio Massa a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires no tuvo su correlato en la Tercera Sección Electoral, donde, con un panorama más reñido, apenas consiguió imponerse con escaso margen en la categoría de diputados nacionales. Allí, con el 41,19 por ciento de los votos, el tigrense superó ajustadamente al kirchnerista Martín Insaurralde, que logró el 39,99 por ciento, según lo informado por el sitio oficial del Ministerio del Interior y Transporte.
Esta disputa “voto a voto” también tuvo lugar en la categoría de diputados provinciales, pero aquí con un triunfo para el Frente para la Victoria (FpV), que se impuso por apenas dos puntos (41,20 a 39,20 por ciento) al Frente Renovador y así logrará ingresar ocho legisladores a la Cámara baja bonaerense, contra siete del massismo.
Con estos resultados, los kirchneristas que desde diciembre tendrán una banca en Diputados son: Juan José Mussi, Liliana Pintos, Fernando “Chino” Navarro, Karina Nazabal, Hernán Doval, Evangelina Ramírez, Alicia Sánchez y Aníbal Regueiro.
Por el massismo, en tanto, entrarán Mariano San Pedro, Mario Giacobbe, Mónica López, Carlos Acuña, Julio Ledesma, María Elena Torresi y Evert Van Tooren. El resto de las bancas a renovar quedarán para el Frente Progresista (Marcelo Díaz y Fernando Pérez Gresia) y la izquierda (Christian Castillo).
DISTRITO POR DISTRITO: DIPUTADOS NACIONALES Y CONCEJALES
Para el triunfo de Massa en diputados nacionales fueron clave las victorias en municipios K del Conurbano como Lanús, Quilmes y Esteban Echeverría, además del holgado triunfo en Almirante Brown, tierra de su segundo en la lista, Darío Giustozzi.
Lomas de Zamora -el bastión de Insaurralde-, sumado a otros distritos del GBA como Berazategui, Florencio Varela y La Matanza, sirvieron para que el kirchnerismo no le pierda pisada en el conteo de votos al Frente Renovador.
Una de las notas sobresalientes de la jornada se dio en Ezeiza, donde al cierre de esta edición la lista de diputados nacionales del Frente Renovador triunfaba con un increíble margen de apenas 65 votos (41,93 a 41,85 por ciento) ante el Frente para la Victoria.
Pero, pese a la estrechísima diferencia entre los postulantes nacionales, a nivel local la situación -corte de boletas mediante- fue totalmente distinta: la nómina de concejales encabezada (testimonialmente) por el ministro de Seguridad bonaerense e intendente en licencia, Alejandro Granados, venció por casi 20 puntos a la del massismo.
Otro de los jefes comunales K que revirtió en lo local el adverso resultado a nivel nacional fue Jorge Ferraresi, quien con su esposa, Magdalena Sierra, como candidata superó ampliamente a las dos listas del massismo en el distrito.
A continuación, los resultados nacionales y locales de la disputa entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria en los distritos más importantes de la Tercera Sección:
ALMIRANTE BROWN
Diputados nacionales: Sergio Massa (48,36%) / Martín Insaurralde (33,27%)
Concejales: Frente Renovador (48,99%) / Frente para la Victoria (32,59%)
AVELLANEDA
Diputados nacionales: Sergio Massa (41,47%) / Martín Insaurralde (35,89%)
Concejales: Frente Renovador (*) (21,55%) / Frente para la Victoria (39,16%)
BERAZATEGUI
Diputados nacionales: Sergio Massa (43,53%) / Martín Insaurralde (37,06%)
Concejales: Frente Renovador (27,26%) / Frente para la Victoria (51,43%)
ESTEBAN ECHEVERRÍA
Diputados nacionales: Sergio Massa (42,74%) / Martín Insaurralde (38,55%)
Concejales: Frente Renovador (40,1%) / Frente para la Victoria (39,07%)
EZEIZA
Diputados nacionales: Sergio Massa (41,93%) / Martín Insaurralde (41,85%)
Concejales: Frente Renovador (31,21%) / Frente para la Victoria (50,17%)
FLORENCIO VARELA
Diputados nacionales: Sergio Massa (39,33%) / Martín Insaurralde (46,65%)
Concejales: Frente Renovador (36,2%) / Frente para la Victoria (32,98%)
LA MATANZA
Diputados nacionales: Sergio Massa (40,18%) / Martín Insaurralde (43,75%)
Concejales: Frente Renovador (38,43%) / Frente para la Victoria (45,66%)
LANÚS
Diputados nacionales: Sergio Massa (45,87%) / Martín Insaurralde (33,7%)
Concejales: Frente Renovador (40,88%) / Frente para la Victoria (30,49%)
QUILMES
Diputados nacionales: Sergio Massa (41,47%) / Martín Insaurralde (36,75%)
Concejales: Frente Renovador (29,57%) / Frente para la Victoria (21,62%) (**)
(*): Además de la lista local del Frente Renovador encabezada por el titular del Concejo Deliberante, Armando Bertolotto, se presentó una colectora del massismo, encabezada por el edil José Alessi, que llegó al 16,6%.
(**): El kirchnerismo y el massismo además aportaron una lista colectora cada uno. La oficialista “Juntos por Quilmes” cosechó el 11,03% de los votos, mientras que “Unión Popular”, de Sergio Massa, llegó al 9,52%.
