El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prestación de servicios en el partido. Aunque hubo consenso en la votación general, la oposición señaló diferencias en algunos artículos.
Por Matías Aberg Cobo
En el comienzo de la séptima sesión ordinaria hubo homenajes por el aniversario de la Prefectura Naval Argentina (Augusto Briceño) y el natalicio de Hipólito Yrigoyen (Luis Freitas).
En el segmento de asuntos entrados, cuyo pase a comisión fue aprobado por unanimidad, pidió la palabra el concejal de la Coalición Cívica, Carlos Tinant, para explicar algunos de los proyectos de su autoría.
Respecto a un expediente que propone la creación de la figura de Defensor del Pueblo en el partido, el edil resaltó que “existe en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires e incluso en algunos de los que integran la Región Metropolitana Norte” y tiene por objetivo “atender determinadas problemáticas cotidianas de los vecinos que pueden tener que ver con la propia administración pública o determinadas empresas de servicios”. Tinant expresó su esperanza en que “sea debatido y aprobado”.
A su vez, otra de sus iniciativas busca modificar la ordenanza fiscal e impositiva para “igualar un marco tributario respecto de las empresas proveedoras de telefonía, televisión e internet”. El concejal señaló que tras haber investigando el tema encontró “enormes inequidades” respecto a lo que tributan unas y otras empresas.
Trece expedientes de despacho único fueron aprobados por unanimidad, entre ellos tres proyectos del bloque de la Unión Cívica Radical relativos a la creación de delegaciones municipales, un programa de certificación en la resucitación cardiopulmonar y otro de prevención del HPV (Virus del Papiloma Humano). También se ingresó un despacho iniciado por la Sociedad de Bomberos Voluntarios del distrito solicitando la colaboración para afrontar gastos por la compra de un coche autobomba.
EL ARRIBO DE TELECENTRO AL PARTIDO
Luego de un extenso cuarto intermedio donde se hicieron modificaciones al expediente que autoriza la prestación de servicios de Telecentro en el partido, se trató sobre tablas y se alcanzó la unanimidad en la votación general.
Tinant por su parte celebró que “cuando hay competencia esto redunda siempre en una mejora del servicio” y el hecho de que se “instala la competencia en un rubro específico donde no existe como es el de la telefonía”. También especificó que el expediente debería obligar a Telecentro a extender “la cobertura al cien por ciento del partido en un plazo de tiempo específico” y a “habilitar una oficina comercial para atender a sus clientes”.
El referente del bloque del Frente para la Victoria, Alberto Esteban, indicó que la iniciativa está en sintonía con la Ley de Medios porque “busca desmonopolizar el acceso a los servicios informativos”, pero señaló que “el expediente está lleno de desprolijidades. Muchos se desayunaron varias propuestas que están en el expediente y no habían sido tenidas en cuenta por el departamento Ejecutivo”.
A su tiempo, el concejal radical Luis Freitas afirmó “que el vecino tenga la posibilidad de optar, es fundamental en los tiempos que corren” y coincidió con el planteo de Tinant respecto al plazo de ejecución. También expresó su incertidumbre en cuanto a las “prioridades territoriales” en el sentido de “si se va a dar prioridad a alguna zona del distrito en detrimento de otras”.
El edil del oficialismo Pablo Peredo resaltó la buena voluntad de “este bloque que escucha. Se podría cerrar y utilizar la mayoría, pero los estamos escuchando y consensuando”. Luego señaló que se trata de una “decisión compleja y nosotros en sólo seis meses de gobierno proponemos la desmonopolización”.
“El expediente es del año 2010 y estuvo mucho tiempo parado. Algunos que dialécticamente se enfrentan al monopolio, cuando tuvieron la posibilidad como gobierno de sacar esta ordenanza nunca lo hicieron” disparó contra el bloque del FPV. Posteriormente y para mantener el clima de buen diálogo entre los concejales, expresó: “A lo pasado pisado”.
Ante el señalamiento de Peredo, Esteban aclaró que el expediente “ingresó en abril de 2011 y tenía vencida la licencia de AFSCA, por eso la demora”.
En la votación del articulado la oposición señaló pequeñas diferencias que, a diferencia de lo sucedido en el cuarto intermedio, no fueron tenidas en cuenta por el oficialismo. En cuanto a las modificaciones particulares se destacó la del artículo tercero que establece que la empresa Telecentro deberá hacerse cargo del soterramiento para el cableado, “resguardando el espacio público y evitando el exceso de cableado aéreo”.
“Todos hemos podido hacer nuestro aporte y hacer incorporaciones importantes. Rescato la importancia de que funcionemos como un cuerpo teniendo en cuenta siempre los intereses de los vecinos” celebró el concejal del FPV Fernando Coronel a modo de conclusión final.
La empresa de telecomunicaciones que pertenece al ex diputado provincial Alberto Pierri ofrece el servicio de Triple Play ( Telefonía, Internet y Televisión por cable) por una misma red de troncales de fibra óptica y a tarifa plana. En San Fernando su arribo terminará con el monopolio de prestadores ya que competirá con Cablevisión y Telecom. Por otra parte, Telecentro se comprometió a realizar el cableado para el sistema de cámaras de seguridad en el distrito y a prestar servicio de Internet en forma gratuita a escuelas, hospitales y dependencias municipales.
