domingo 2 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Sturzenegger prepara un DNU para continuar con la reforma del Estado y eliminar 60 organismos
Nacional

El ministro prepara el decreto con el que el presidente Javier Milei buscará eliminar depedencias y reducir la planta de empleados

COMPARTIR

24 julio, 2024

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, una de las patas más importantes del Gobierno, trabaja desde marzo en un borrador que será publicado como decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que eliminará 60 organismos, facultad que le fue dada al presidente, Javier Milei, con la aprobación de la ley Bases.

Milei quiere avanzar con la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), entre otros. Las facultades extraordinarias le permiten eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente o cederlas a las provincias si lo solicitan.

Los organismos que quedaron fuera de la intervención presidencial son las universidades, las dependencias del Poder Legislativo junto a las del Judicial y el el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esa es la tarea que tiene por delante Sturzenegger, que apunta a continuar con iniciativas tendientes a modificar la estructura del Estado. Una gran parte de esos planes se pusieron en marcha con el mega DNU y la ley aprobada en el Congreso de la Nación, en la que el ministro tuvo una incidencia fundamental. Ahora, preparan ahora el respaldo legal para argumentar la disolución de cada área.

El extitular del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri trabaja en conjunto con el vicejefe de gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal. «Queremos eliminar alrededor de 60 organismos que regulen áreas que no nos interesa intervenir. La idea es unificar algunos y reducir sus atribuciones», expresó al portal TN un funcionario sobre el DNU.

Además, el ministro quiere avanzar con la reducción del total de contratados estatales: ya los achicaron de 72.000 a 48.000 e insisten con desplazar a todos antes del 2026. Los despidos se ejecutan a través de revisión contractuales trimestrales.

En la ley Bases, el artículo 52 establece el marco normativo para los empleados públicos que trabajan en estas áreas sujetas a eliminación o modificación: quedarán un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados en otro sector y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del Estado.

Los trabajadores pueden ser asignados a otras provincias o municipios, con derecho a recibir una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses, basada en la remuneración más alta del último año. También se incorporó un artículo que permite al Estado a abstenerse de indemnizar en situaciones de irregularidades como ausencias injustificadas, abandono de tareas o incumplimiento de horarios.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados