La líder de la Coalición Cívica pasó por la localidad platense de City Bell acompañada por Juan Carlos Morán, Javier Mor Roig, Adrián Pérez y Maricel Etchecoin Moro. Aseguró que no concertará “alianzas” sino es “en segunda vuelta”. Cuestionó duramente el “progresismo del gobierno nacional” y habló del narcotráfico que pone a Argentina en la “antesala” de la situación de Colombia.
“Lilita” arrancó la campaña un poco antes de lo pensado y visitando la capital bonaerense en pleno enero. Llegó a City Bell después de haber hecho una recorrida por el barrio de Tolosa donde se reunió con militantes y dialogó con vecinos.
La conferencia de prensa fue en un coqueto bar del centro comercial de City Bell. Carrió estaba distendida, se sentó junto a Juan Carlos Morán y Maricel Etchecoin Moro, por un lado; y Javier Mor Roig y Adrián Pérez, por el otro.
Allí aseguró que “el único partido que tiene programa de gobierno es la Coalición” y destacó “somos los únicos que pueden mostrar quiénes pueden ser sus ministros y sus candidatos”. Aún así, las definiciones serán para marzo.
Carrió señaló que “sólo en segunda vuelta” examinarán las posibles “alianzas”. Así, la titular de la Coalición Cívica intenta reforzar la idea de que con este repliegue lo que han conseguido es “ordenarse” y poder brindar algunas “definiciones” a un electorado demandante rodeado de incertidumbres.
En este sentido, la titular del partido a nivel provincial, Marcial Etchecoin Moro, sostuvo que “el partido trabajó en el consenso para presentar a los mejores candidatos”.
En cuanto a la campaña, Carrió enfatizó “nosotros no tenemos asesores de imagen y no hacemos marketing político”. Así apuntó a destacar la importancia del trabajo político por sobre las formas publicitarias.
LAS CLAVES
Durante la conferencia, Carrió refirió a los aspectos centrales que atravesarán sus discursos de campaña: la lucha contra la corrupción; la necesidad de una reforma tributaria; el combate contra el narcotráfico; y el concepto de progresismo.
Aseguró que “el costo de la corrupción es del 30%” de los fondos que se manejan” y sostuvo “hay que construir un quinto poder, el del control”. Asimismo enfatizó que con la sola eliminación de la corrupción “el país crecerá enormemente” y si ella llega al gobierno el país recuperará “la confianza” de los inversores en el plano internacional. “Nosotros tenemos muy buena imagen en el extranjero”, aseguró.
Señaló que la connivencia que existe hoy entre el poder político y el narcotráfico es lo que no permite dar una lucha concreta. “Esto que vivimos hoy con el narcotráfico es una antesala de la situación de Colombia y México, donde los narcos financian la política”.
Por otra parte, en cuanto al sistema tributario criticó al Gobierno nacional señalando “se dicen progresistas, hace siete años que están en el gobierno y jamás hablaron de una reforma tributaria”. Si bien reconoció que la eliminación del IVA hoy implicaría “desfinanciar al Estado” explicó que desde sus equipos están “analizando una baja en el IVA y en el impuesto a las ganancias”.
Finalmente, Carrió cuestionó el carácter “progresista” del gobierno nacional. “Mantener a los pobres dentro de la pobreza para garantizar un caudal electoral no es ser progresista”, remarcó. “Nuestro desafío será sacarlos de la pobreza y logar un incremento de las clases medias como lo hizo Lula en Brasil, porque Lula sí es progresista”, sostuvo.
