El Director de Empleo de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y explicó la gestión que realizaron desde la comuna para responder al pedido de trabajo de los vecinos desempleados. También dijo que para mantenerse en actividad la gente elige capacitarse. Es pesimista con la situación laboral para 2017.
Sergio Giovannini, Director de Empleo y Trabajo Autogestivo de San Martín, visitó LaNoticiaWeb TV para repasar la situación laboral en el distrito.
¿Qué conclusiones sacaron del trabajo que tuvieron durante 2016?
Terminó el año con una baja en el empleo. La industria cayó mucho. Lo primero que advertimos es que ante la falta de trabajo la gente salió a capacitarse para estar en actividad.
La gente salió a hacer algún taller o curso para mantenerse en actividad.
Claro. En la Dirección de Empleo tenemos talleres de formación laboral para ayudar a capacitarse e incorporarse al mercado laboral. En el 2016 hubo mucha capacitación porque el sector empresarial y comercial está golpeado. La gente busca otros caminos.
¿Las solicitudes de trabajo se dispararon a mitad de año?
Sí. Se incrementó a mitad de año. Los primeros meses del año se mantuvo dentro de los márgenes habituales y luego se incrementó.
¿Y cómo accionan ustedes ante ese pedido?
Tenemos un área de intermediación laboral que toma los datos y el curriculum, se carga en una bolsa de empleos según el perfil de cada solicitante. Y hacemos de puente entre el que busca trabajo y la empresa o comercio. Nosotros conseguimos una entrevista laboral, que no es poca cosa.
Y eso también es difícil. Hoy no sobran las intenciones de tomar gente para trabajar.
Es muy difícil. Tenemos contacto con la mayoría de las empresas de San Martín. Saben que trabajamos ordenadamente y siempre hay alguna respuesta. Pero este año hubo una realidad difícil. Nosotros no queremos generar ninguna ilusión en la gente y les decimos que podemos conseguir una entrevista y que la última palabra la tiene la empresa.
¿Cuántas personas pasaron por la oficina de Empleo?
En el 2016 recibimos a casi 10.000 personas, que vinieron por diferentes consultas. No todos van a pedir trabajo. Se entregaron certificados a 850 personas por asistir a los cursos.
¿El comerciante qué les dice?
Que la situación es difícil. Nos juntamos con empresarios y sindicatos, y la realidad es que todos la pasan mal. El empleo cae. El bolsillo fue golpeado. No hay consumo interno que genere puestos de trabajo. Hoy todos los sectores están preocupados.
Hay un nuevo ministro que habló de la necesidad de reformar la legislación laboral para generar empleo. ¿Qué expectativas tenes con estas declaraciones?
Se viene un año difícil. No hay una política económica clara a nivel nacional. No hay un rumbo. Salió el Ministro Prat Gay porque no encontraron el rumbo. Los Sindicatos y Empresarios también lo creen. No parece que las cosas puedan reactivarse. Va a ser un año complicado porque siguen habiendo despidos. Desde el Municipio acompañamos como podemos a todos, pero esto es una política económica nacional.
Vos también integras la JUPE y este es un año electoral.
Ocupo un cargo en el Municipio pero soy un militante, y la militancia la hacemos todo el año más allá de las elecciones. Intentaremos ayudar a poner el peronismo de pie. Ayudar en todo lo posible. En San Martín tenemos un intendente como Gabriel Katopodis, que es uno de los nuevos líderes del peronismo. Ojala este año sea una oportunidad para trabajar y para que el peronismo pueda insertar una agenda amplia para generar puestos de trabajo. En nuestra agrupación estamos siempre para colaborar por nuestros principios, que son las bases del peronismo.

