La legisladora del FpV-PJ representa a la Tercer Sección Electoral y es Secretaria General del Bloque. Además, participa en ocho comisiones. Recibió a LaNoticiaWeb en su despacho de la Cámara baja. Allí, dialogó sobre los últimos proyectos en los que estuvo trabajando. Balance sobre los últimos meses, la relación Kirchner-Scioli y la ausencia de Balestrini.
¿En qué proyectos está trabajando desde la Legislatura?
En este momento estoy trabajando en una que tiene que ver con la ampliación de la licencia de las mamás de bebés prematuros, es una problemática que se ha acentuado en los últimos tiempos como consecuencia de distintas situaciones que sufren las madres. Creo que esta es una legislación de tipo laboral que le va a brindar mayor protección. En realidad mis proyectos tienen un eje que es el eje social, que es un tema para el que tengo mucha vocación.
Luego, están los temas que son ejes de la gobernabilidad de la provincia, estamos en vísperas de recibir el proyecto de presupuesto de 2011, ya estamos trabajando en algunas reuniones con los ministros que nos informan algunas perspectivas para el próximo año. Todos sabemos que el presupuesto refleja un proyecto político, trataremos de analizarlo para fortalecer la gobernabilidad.
Con el debate de la ampliación presupuestaria, desde el bloque de Unión Pro se reclamó mayor inversión en seguridad, este va ser un tema clave a la hora de sentarse a discutir presupuesto. ¿Cómo piensa que va a avanzar la discusión?
Sin duda hoy la gran demanda de la sociedad está ligada a la seguridad y creo que en eso vamos a coincidir. Ahora, la cuestión es desde qué lugar nosotros vamos a enfocar este combate contra la delincuencia y contra la inseguridad, en mi concepto nosotros tenemos que apostar a la prevención del delito, al fortalecimiento de la familia y a la inclusión social desde la educación y de la salud. Creo que en ese sentido hay que volcar muchísimos recursos al Ministerio de Justicia y Seguridad, pero también al área de educativa y al área de desarrollo humano.
Hacia adentro del bloque, tuvieron un año muy movido por la ausencia de Balestrini, ¿cuál es el balance que hace a esta altura del año?
Bueno, la ausencia de Alberto Balestrini nos ha dejado un espacio muy difícil de cubrir porque es un dirigente con un caudal y una energía política muy importante. Era el hombre del consenso, el que aunaba criterio y también que imponía una conducción política, no sólo dentro del bloque sino dentro del peronismo de la provincia. Nosotros pudimos sortear este año con un bloque consolidado y unido, porque somos responsables y porque ha quedado en la cabeza de la Legislatura un dirigente como es Scarabino que también trabaja por el consenso, con una mirad plural. Todos sabemos que el peronismo abarca un abanico muy amplio de posiciones donde siempre tiene que haber alguien que ponga el punto de equilibrio, fundamentalmente que sea contenedor de todas las miradas.
En cuanto a los últimos roces que se observaron entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli, cómo ve usted esa relación en la relación
Yo creo que la responsabilidad de gobierno implica siempre minimizar este tipo de roces porque si nosotros involucramos a la sociedad en estas cuestiones que a veces tienen que ver más con lo personal que con cosas de gobierno, estaríamos atentando nosotros mismos contra la posibilidad de llevar a cabo un gobierno eficaz. Nosotros, legisladores de la provincia, tenemos que fortalecer la acción de gobierno del Gobernador, apoyar sus iniciativas, y luego la vida política definirá cuál es el camino que todos están mirando que es el año electoral.
¿Cómo se lo imagina al año electoral?
Me lo imagino con mucha participación, un año con jóvenes dirigentes que surjan en esta etapa que requiere que la política vuelva a ser la protagonista de la historia argentina. Me imagino también un protagonismo importante de los partidos políticos, y espero que se cumpla con la ley electoral, que se lleven a cabo las internas, que participe toda la ciudadanía y que surjan los mejores dirigentes para gobernar en 2011-2015, que supongo que van a ser en la provincia peronistas y bonaerenses.
