miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
¿Se puede estudiar en escuelas así?
Opinion

Por Eduardo Román.       La situación edilicia de las escuelas públicas no da para más. La Provincia no recibe los fondos que le corresponden por coparticipación. La corrupción se lleva en territorio bonaerense parte del escaso presupuesto destinado a infraestructura y comedores escolares. Parecería que la Dirección general de Escuelas y otros organismos de control asienten la existencia de capas mafiosas donde convergen algunos funcionarios, inspectores y proveedores que hace años se reparten los beneficios de cajas negras. ¿El resultado? La marginalidad es determinada también por ámbitos donde es imposible estudiar,  con deserción escolar y más menores participando en la suba de los índices delictivos. El departamento judicial de San Martín tiene el 12 % de jóvenes judicializados: fueron 3496 casos en el año 2009, de los cuales 1057 son casos del municipio del mismo nombre.

COMPARTIR

25 septiembre, 2010 25

Por Eduardo Román

La caída de parte de la mampostería que incluye un precario techo de telgopor en una biblioteca genera de inmediato toda una psicosis en la comunidad educativa por un episodio ocurrido en la escuela EGB 33 de barrio Independencia en José León Suárez.

Fue un tema menor, pero demuestra la sensibilidad que hay sobre este tema, donde muchas directoras y maestras tienen miedo de hablar y de opinar y encima se les ha impuesto una circular que impide entrar a los establecimientos educativos a vecinos, padres, concejales, consejeros y periodistas. Sí, el periodismo tiene prohibido el ingreso. La medida, autoritaria e impopular deja al desnudo que hay cosas que no deben salir a la luz…, con la excusa de la prohibición de fotos a menores como argumento.

Desde que fueron presentadas en fiscalía de Tribunales las denuncias hechas por los consejeros Mazza e Imbroggiano y el edil de Unión Xavier Areses sobre 4 escuelas de San Martín por malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público, el tema se ha instalado fuertemente. Sin embargo, nada de esto es nuevo bajo el sol y no por ello, no deja de ser preocupante, aunque la solución no ocupe a casi nadie.

El consejo escolar sanmartinense repite ciclos y suele entrar en crisis y contradicciones cada tanto, la última de ellas, en el año 2006 derivó en la intervención de dicha institución. La década del 90 fue igualmente nefasta como en la administración municipal. En los 2000 sopló aire fresco, pero la ilusión duró poco. Una instancia similar fue la llegada de Federico Uhrig a la presidencia del cuerpo en diciembre de 2007.

No es sólo una realidad en San Martín, el problema de infraestructura edilicia es grave, y pareciera que para hacerlo visible sólo sirven las tomas, como en el caso de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires. Si la lupa se pone en la comida que comen los pibes a diario, muchas veces saldríamos espantados por el escándalo.

El noventa por ciento del presupuesto educativo de la provincia se gasta en salarios, y sólo queda un 10 % para otro tipo de gastos, que incluyen refacciones, mobiliario y demás. Scioli tiene serios problemas financieros, lo que complica aún más el cumplimiento de la finalización de las pocas obras presupuestadas para llevarse a cabo.

La corrupción se queda en el camino con una parte de los fondos destinados para solucionar la crisis de infraestructura que tienen las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, pareciera que Dirección general de Escuelas y otros organismos de control asienten la existencia de capas mafiosas donde convergen algunos funcionarios, inspectores y proveedores que hace años se reparten los beneficios de cajas negras.

¿Dónde está el Estado en estos casos?

Las consecuencias están a la vista, pocas veces el objetivo de la educación se cumple e estas escuelas de alto riesgo, donde los alumnos y docentes parecen resignados a estudiar en condiciones deplorables. ¿El resultado? La marginalidad es determinada también por ámbitos donde es imposible estudiar, deserción escolar y más menores participando de la suba de los índices delictivos. El departamento judicial de San Martín tiene el 12 % de jóvenes judicializados: fueron 3496 casos en el año 2009, de los cuales 1057 son casos del municipio del mismo nombre.

DATOS OBTENIDOS POR EL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO

Investigación Penal Preparatoria - Judicializados
Total Provincia de Buenos Aires. Año 2009

Cantidad de Investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas según Depto. Judicial y porcentaje sobre el total de la Provincia de Bs. As. Personas menores de 18 años. Año 2009.

Dto. Judicial: San Martín
Nº IPP iniciadas: 3.496
% s/total IPP Pcia.: 12,1

- en comparativa con

Dto. Judicial: Morón
Nº IPP iniciadas: 1.917
% s/total IPP Pcia.: 6,6

FUENTE: SIMP (Sistema Informático del Ministerio Público) - Datos Preliminares - Ministerio Público Procuración General de la Suprema Corte de Justicia del Provincia de Buenos Aires.

DEL TOTAL DE IPP INICIADAS EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE GRAL. SAN MARTÍN A PERSONAS MENORES DE 18 AÑOS, 1.057 IPP PERTENECEN AL MUNICIPIO DE GRAL. SAN MARTÍN.


 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk: «En un país donde falta diálogo, el COPEC es una novedad para pensar el futuro de la Argentina»
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Legislatura bonaerense avanzó con una ley para proteger a familias endeudadas
Economia

COMPARTIR

19 agosto, 2026
A seis meses del cierre de FATE, el Sutna anunció una movilización a Plaza de Mayo por la reapertura de la planta
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Causa Andis: piden citar como testigo a Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Milei no irá al Congreso a presentar el Presupuesto 2027 y crecen las tensiones dentro del Gobierno
Politica

COMPARTIR

19 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados