Lo resolvieron en una reunión entre los gremios y el Gobierno.
Tras una reunión entre los gremios y el Gobierno, se levantó el paro de trenes que afectaba este martes los servicios de pasajeros y de cargas de todo el país.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte, la medida de fuerza se levantó desde las 10, pero el servicio recién comenzará a normalizarse a partir del mediodía.
El martes se presentaba complicado para viajar en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por un paro de trenes total que afectó todos los servicios de pasajeros y de cargas del país. La medida de fuerza comenzó a la medianoche y se extendió a todo el país..
Ante esta medida, desde las 6 de la mañana se registraron largas filas en las principales paradas de colectivos y embotellamientos en los accesos a Capital Federal.
El paro, que fue realizado en rechazo de una decisión judicial que mantiene suspendido el servicio entre Constitución y Bahía Blanca, afectó a aproximadamente un millón de personas que diariamente viaja en las distintas líneas para trasladarse desde el conurbano bonaerense a CABA.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, los puentes Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria presentaron una marcha lenta.
El secretario general de la entidad sindical, Omar Maturano, había adelantado esta mañana en diálogo con TN que estaba prevista una reunión en el ministerio de Transporte: «Si nos dan una solución buena, existe la posibilidad de reanudar el servicio hoy».
La acción de protesta había sido anunciada el 21 marzo y fue ratificada anoche por Maturano para todas las formaciones de pasajeros y cargas.
«La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización», enfatizó Maturano, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.
Maturano sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria «es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia», y añadió que el gremio también rechaza «las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte».
«El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías y ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo», afirmó.
Para Maturano, «la clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales», y aseguró que a fin de preservar la seguridad «la justicia debe exigir a las empresas la reparación de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal».
La justicia «optó por lo más fácil, es decir, una resolución contraria al sistema ferroviario», dijo Maturano, quien sostuvo que «llama la atención que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace más de 15 años».
Varios usuarios reportaron en redes sociales las complicaciones para viajar. «Abrí los ojos y tuve que caminar 30 cuadras por el paro de trenes», se quejó una joven en Twitter.
«Paro de trenes y la odisea de llegar al trabajo. Caos por todos lados», escribió otra mujer. «Lo del paro de trenes de hoy es salvaje, están jugando con la paciencia de la gente, la calle es un caos y esto recién empieza», cuestionó otra persona.
Paula Oliveto, diputada nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó: «Los laburantes haciendo largas filas para tomar el colectivo. El gremio puede reclamar sin jorobarle la vida al que trabaja y estudia. La empresa es estatal y nadie está brindando respuestas en Constitución. El Estado Presente, una cínica mentira».
Poco antes de las 8, desde la línea 105 de colectivos anunciaron que estaban «sobrepasados de gente» debido al paro de trenes.
