«La SIGEN no tiene competencias para auditar a las universidades nacionales», expresaron desde UBA como respuesta al decreto del ejecutivo.
La disputa entre el Gobierno nacional y las Universidades por las auditorias sumó un nuevo capítulo, luego de que el ejecutivo determinará que la SIGEN será la encargada de auditar las casas de altos estudios. Asimismo, el rector de la UBA pidió que de la misma se encargue la AGN.
En este sentido, el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, confirmó que en el 2025 se auditarían las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Derecho y Psicología de la UBA, luego del pedido de Ricardo Gelpi, rector de la UBA.
Durante una reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, su titular, el diputado Miguel Pichetto, sugirió que se conforme un equipo especializado para presentar los informes en un plazo de seis meses. Pichetto anunció que la comisión sesionaría todas las semanas hasta el cierre del año parlamentario y que evaluaría el próximo martes el Programa de Acción Anual (PAA) 2025 diseñado por la AGN.
Ante este pedido, desde la Universidad de Buenos Aires emitieron un comunicado titulado «La UBA es el lugar más controlado del estado y queremos seguir siéndolo».
«Además, ha decidido realizar una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad, a fin de seguir brindando información indudable a la ciudadanía. Esta solicitud se realiza independientemente del cumplimiento con el cien por ciento de las rendiciones de cuentas que nos exige la ley.»
Esto surge como respuesta al decreto desde presidencia que indicaba que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sería el organismo que auditará las cuentas de las universidades públicas. Se trata del órgano de control interno del Poder Ejecutivo y, lógicamente, de todos los ministerios y organismos que lo integran. A diferencia de la Auditoría General de la Nación, que es conducida por la oposición, depende en última instancia de la Presidencia.
«La SIGEN no tiene competencias para auditar a las universidades nacionales y no aporta transparencia ya que sus auditorías no son públicas y su titular es elegido a dedo por el Poder Ejecutivo de turno.», añadieron al respecto desde UBA.