viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Scioli visitará Boulogne este jueves
Nacional

El 16 de junio se realizará la firma del convenio entre varios municipios en el Club Social Boulogne en San Isidro. Se contará con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, el Gobernador Daniel Scioli, el director Nacional del Registro General de Armas (Renar), Andrés Meiszner y los intendentes de los respectivos distritos.

COMPARTIR

16 junio, 2011 0

El 15 de abril, la Provincia de Buenos Aires adhirió al Programa Nacional de Desarme, destinado a reducir la tenencia de armas de fuego en manos de la población civil, mediante su entrega voluntaria a cambio de una suma de dinero fijada entre $200 y $600 según el tipo de arma.

La primera etapa del Programa de Desarme se implementó exitosamente a partir del año 2007, mediante el cual se recolectaron unas 107.000 armas de fuego que se encontraban en manos de la ciudadanía. Esta segunda etapa, en virtud de lo previsto por la Ley Nº 26.644 tendrá una duración de dos años.

A fin de asegurar la mayor recolección posible de armas, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia se prevé ampliar las bocas de recepción, con la participación de Municipalidades, asociaciones civiles sin fines de lucro, y la implementación de puestos móviles, todo ello a fin de tener llegada a sitios con alta conflictividad, que en lo general son de difícil acceso.

Esta estrategia deberá ir acompañada de una amplia campaña de difusión del Programa, diversificada según las distintas acciones (bocas fijas, puestos móviles, u operativos conjuntos). Además el sistema de puestos móviles permitiría la realización de eventos públicos con participación de artistas.

Las estadísticas mencionan que el 70% de los homicidios dolosos cometidos en la Argentina se cometen con armas de fuego, y que cerca del 65% de ellos son producidos en el marco de conflictos interpersonales, siendo que la presencia de armas de fuego en este tipo de situaciones favorecen el desenlace fatal.

En la Provincia de Buenos Aires, actualmente existen cerca de un millón de armas de fuego entre “legales e ilegales” en manos de la población civil.

Además, debe destacarse que las armas de fuego utilizadas en hechos delictivos inicialmente provienen del circuito ilegal, por lo cual el Plan de Desarme contribuirá a disminuir su circulación en manos de los delincuentes.

Esta segunda etapa del Programa, viene a potenciar la acción conjunta que la Provincia viene desarrollando con el RENAR en materia de recolección de armas de fuego provenientes de secuestros en causas penales. Tal es así, que se han retirado durante 2009 y 2010 unas 22.000 armas de fuego, todas las cuales fueron destruidas el pasado 11 de diciembre, mediante su trituración y fundición en una planta metalúrgica de Campana. Además, para el corriente año se prevé el retiro de unas 15.000 armas más decomisadas judicialmente en causas penales.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Magario puso primera y Kreplak irá al Senado para defender los proyectos de Salud
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Turnos en las salitas de Tigre: Rovira presentó una alternativa digital para evitar las filas
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
La ruta de los votos comprados: Pagano denunció un supuesto tarifario para los gobernadores
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
 Jorge Brito que excedió lo empresarial: “Un país en el que le vaya bien a todos”
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados