Se trata de una iniciativa volcada a realizar obras en villas del Conurbano. Del acto participaron unos treinta intendentes y representantes de las distintas universidades. El Gobernador definió a este programa como un gran impulsor de la “inclusión social” en el año del bicentenario. En un principio abarcará a un centenar de barrios.
Ayer por la tarde, el gobernador Daniel Scioli encabezó un acto en el Salón Dorado de la Gobernación. Presentó los “alcances” y “progresos” del programa de Urbanismo Social que se encuentra en desarrollo en varios distritos del Conurbano.
Si bien el gobierno provincial está trabajando en este plan desde el verano, el lanzamiento oficial fue ayer y con una gran convocatoria. En el escenario, lo acompañaron Alberto Pérez, jefe de Gabinete; los ministros Eduardo Camaño; Baldomero Álvarez; Ricardo Casal; Cristina Álvarez Rodríguez; y Federico Scarabino, presidente del Senado.
También, se hicieron presentes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María del Carmen Falbo; el titular de AYSA, Carlos Ben; rectores y secretarios de distintas universidades nacionales que funcionan en la provincia.
En cuanto a los intendentes del Gran Buenos Aires, estuvieron Hugo Curto, de Tres de Febrero; Julio Pereyra de Florencio Varela; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Fernando Espinoza de La Matanza; Francisco Gutiérrez de Quilmes; y Fernando Gray de Esteban Echeverría, entre otros.
Durante su discurso Scioli remarcó la condición “estratégica” de la iniciativa porque persigue como meta central una “gran inclusión social” en el año del Bicentenario. En este sentido, explicó que el programa se implementa en las zonas que son consideradas las “más necesitadas”.
El mandatario provincial enfatizó su “agradecimiento a los intendentes” y destacó la importancia de que “en cada uno de los barrios donde se aplica el programa los estados provincial y nacional digan presente”.
Por otra parte, si bien intervienen varias carteras en la implementación del ambicioso proyecto, el responsable de coordinar las actividades, donde se centraliza el mismo, es el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Baldomero Álvarez.
"Hoy estamos coordinando el trabajo entre la Provincia, la Nación y los municipios para avanzar en la inclusión social" indicó Álvarez.
El programa, según se explicó, “prevé la incorporación de 100 barrios en una primera etapa”, y pretende “integrar acciones recuperando la participación de la comunidad y creando las condiciones para el desarrollo de cada familia”.
En cuanto a las universidades de La Plata, La Matanza, la Universidad Tecnológica Nacional, Lanús, Morón, Lomas de Zamora y Tres de Febrero firmaron su adhesión al plan que apunta a mejorar la seguridad individual, colectiva y la calidad de vida; y la promoción social de 900 barrios carecientes de los partidos del conurbano.
Por último, el Gobernador “agradeció” al titular de AySA, Carlos Ben, porque "es clave que nos esté acompañando barrio por barrio llevando más agua potable y extendiendo el servicio de cloacas".
