El cuerpo sesionó primero para aprobar la tarifaria y luego para hacer lo mismo con el presupuesto con el que dispondrá Jaime Méndez para gestionar el año próximo. En ambas votaciones, la oposición fue por la negativa.
Cerca de las 9:30hs de este martes, el Concejo Deliberante de San Miguel entró en sesión doble. En primer lugar, se dio tratamiento a la tarifaria para el 2024. Luego, se trató el presupuesto municipal para el año próximo.
En una sesión clave para ver cuanta plata tendrá en la billetera la gestión 2024 de Jaime Méndez, el cuerpo presidido por Guillermo Kippes aprobó ambos puntos.
La sesión para aprobar la tarifaria duró una hora y monedas. Los cruces entre el oficialismo y la oposición no faltaron, ya que Unión Por La Patria votó en contra en todos los puntos.
Allí, el jefe de bloque de la bancada UP-PJ, Santiago Fidanza, bromeó asegurando que la gestión toma las decisiones en soledad, sin consultar con el cuerpo legislativo: «El 10 de diciembre, en lugar de que reelija, propongo que lo coronemos al Intendente», expresó.
Frente a los argumentos de la oposición, en contra del aumento tarifario, el oficialismo defendió la medida. «Sería imposible no hacer aumentos, contextualizando en la crisis económica que está atravesando nuestro país», aseguró la jea de bloque de JxC, María Di Conza.
Además, la concejala aseguró que «este aumento va a ser leve» en comparación con una serie de municipios del conurbano que enumeró, como es el caso de La Matanza, con más del 100% de aumento.
Un momento tenso en la sesión, fue cuando el concejal Cristian Mayal, de UP, contó que al querer revisar daos con respecto a los mayores contribuyentes, lo «dejaron encerrad en un hall por 30 minutos». El comentario desató la risa de la mayoría de los presentes, pero lo utilizó para simbolizar una supuesta falta de transparencia.
La tarifaria se aprobó con los votos afirmativos de 14 concejales y de los 24 mayores contribuyentes. Los 10 concejales de UP votaron por la negativa.
Luego de un cuarto intermedio de más de veinte minutos, el cuerpo volvió a reunirse para dar lugar a una Sesión Ordinaria, en la cual se trató el Presupuesto Municipal 2024.
La sesión inició con el tratamiento de distintas cuestiones locales, como el arreglo de terrenos públicos. En ese macó, también se aprobó el pedido para un bono de $60.000 para los empleados municipales.
Entre idas y vueltas, el Presupuesto 2024 fue aprobado por los votos de los 14 concejales de Juntos Por El Cambio.
Con respecto a la votación de Presupuesto, la concejala de UP, Sabrina Del Oro, habló con LaNoticiaWeb: «Yo no veo que en prensa tengamos que gastar 163 millones de pesos, no creo que tengamos que gastar en eventos 202 millones de pesos» dijo la edil.
En esa línea, comparó: «No creo que tengamos que gastar solo 1 millón 800 mil pesos en políticas de género, o que tengamos un presupuesto para salud mental de 5 millones, con la problemática que tenemos en San Miguel».