sábado 11 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
SAHAGÚN: “NOSOTROS NO NOS ESCONDEMOS PARA HACER POLÍTICA”
Municipios

La Coalición Cívica rechaza dar su apoyo a la reforma fiscal. El concejal Mario Sahagún toma distancia de los compromisos para aprobar la ordenanza, y sugiere que el peronismo local, en sus distintas variantes, reúne suficientes manos si se pone de acuerdo.

COMPARTIR

8 octubre, 2008

En las últimas semanas, la negativa de la Coalición Cívica a apoyar la reforma fiscal y tributaria encendió alertas en un gobierno local complicado por su situación económica. Comenzaron a tejerse rumores de presuntos acercamientos del oficialismo con concejales hasta hoy férreamente opositores, cuyo principal referente, el ministro Aníbal Fernández, había sido señalado como “el límite de las alianzas”. Mario Sahagún sentó postura, mano a mano con La Noticia Web.

COMO BALANCE GENERAL, ¿LA REFORMA FISCAL NO ES BENEFICIOSA PARA LA COMUNIDAD, ATENDIENDO AL CONJUNTO DE LOS QUE PAGAN MENOS Y LOS QUE PAGARÁN MÁS?

Es relativo. Es cierto que en algunos sectores van a pagar más -y ese más es mucho más-, a nuestro entender el valor de un sector D del municipio pasaría a pagar 13 pesos, pero como también se paga por unidad imponible, usted sabe bien que en las zonas oeste o más carenciadas, o en las distintas zonas límites de nuestro distrito, en muchos terrenos hay incluso tres o cuatro viviendas por terreno.

En terrenos que tal vez están en calles de tierra, que tal vez tengan una sola lamparita en la esquina, que tengan los servicios mínimos comparables con los servicios que puede tener Quilmes centro. Esas unidades imponibles, si multiplicamos 13 por 4, serían 52 pesos, que debería pagar un vecino que vive en un terreno con viviendas precarias, dentro de un barrio carenciado. Es verdad que algunos van a pagar menos, y otros van a apagar mucho más, pero el promedio es en algunos casos bastante voluminoso, y en ningún caso llegaría a un 30 por ciento como está anunciando el Ejecutivo comunal.

¿ES UN PROBLEMA ECONÓMICO RECAUDATORIO, O DETRÁS HAY UNA CUESTIÓN POLÍTICA?

Mire, nosotros hacemos política, y no nos escondemos para hacer política, evidentemente que esto es una situación política, y hay una cuestión de momento político para hacer algunas cosas, y hay un momento también para tratar de evitarlas. Este ejecutivo comunal asume la intendencia con un número muy reducido de concejales. Es muy difícil imponer esta reforma fiscal cuando no se tienen mayorías propias o acuerdos dentro del Concejo Deliberante. Me da la impresión que no ha sido tal vez el momento político para el gobierno comunal, no solo por la composición del Concejo sino también por la situación de la ciudad y por a situación del país.

Ahora, si me preguntan, si ustedes no votan por una decisión política, claro, esto es una decisión política de no acompañar en este momento de difícil situación del país ningún aumento de tasas.

¿LE PREOCUPA UN EVENTUAL ACERCAMIENTO DEL OFICIALISMO CON OTROS SECTORES OPOSITORES?

No, no en tal caso, empezaría a notarse una realidad. Yo lo dije cuando nosotros nos negamos a apoyar esta reforma. Dije: bueno, acá existen 17 o 18 concejales peronistas en sus distintas versiones, es más, peronistas históricos que también se dicen kirchneristas, más los kirchneristas que responden a Aníbal Fernández, más los que responden a Villordo, más los que responden a Gutiérrez… Si sumamos todos los kirchneristas más los aliados que estarían dispuestos a apoyar, como el Pro que estaría dispuesto a apoyar, son veinte, o sea que les sobran votos y no necesitan ir a buscar los votos del ARI o de la Coalición Cívica. Es más lógico buscar los votos dentro de los propios sectores, que buscar los votos en otro sector elegido por la sociedad para ser oposición.

HOY SE ESPECULA CON ALIANZAS CON SECTORES HASTA HOY EN OTRA VEREDA PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE LA REFORMA. ¿CÓMO CREE QUE PERCIBE LA SOCIEDAD ESTA SITUACIÓN?

Antes que un problema nuestro, es un problema del intendente, nosotros ni somos parte de este gobierno, ni cogobernamos con el intendente; fuimos elegidos para controlar. Por supuesto, yo jamás podría comparar a este gobierno con el gobierno de Villordo, que persiguió a la gente, que trató al adversario político como enemigo, que le pegó a los alumnos de Bellas Artes, un gobierno cuasi dictatorial o cuasi mafioso, jamás podría compararlo con el actual.

Pero a lo que voy es que si no, la gente nos hubiera elegido a nosotros para gobernar. En tal caso sería una decepción para la gente que votó a Gutiérrez, porque mucha gente lo votó para sacarse de encima lo que significó el villordismo y el anibalismo en el distrito.

¿LOS ALEJA MÁS A USTEDES?

Lo que nosotros hemos hecho es un acuerdo legislativo, darle la posibilidad al intendente de que instale el presidente del Concejo Deliberante, que es Molina. Este es el acuerdo. Nosotros creíamos y entendíamos desde el ARI, que después de haber ganado Gutiérrez no podía venir ni el villordismo ni el anibalismo a instalar a un presidente, ya que eran los que tenían mayoría a pesar de haber perdido. También estuvimos acompañando muchas cosas que podíamos acompañar.

Lo que vinimos haciendo y vamos a continuar es ser una oposición mucho más sensata. No acompañamos el presupuesto porque no votamos ningún presupuesto en ningún municipio. Y no acompañamos la fiscal y tributaria porque no creemos conveniente políticamente hoy un aumento de las características que propone el ejecutivo.

Por Ariel Kocik

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados