¿Oficialista u opositor? Ninguno de los dos, asegura él, desde una oficina porteña de su espacio “Encuentro”. Martín Sabbatella, conocido intendente de Morón y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, dice que lo importante de esta campaña es que está fundando una nueva corriente política porque “el sistema de partidos está agotado”.
Elude opinar directamente sobre Néstor Kirchner, pero toma distancia de la idea de que la elección del 28 de junio sea un plebiscito. “No hay que dramatizar”, dice. Cree que puede hacer fuerza terciando en esta campaña (se referencia como emergente de la nueva política), critica a los acuerdos opositores, y sostiene que en el “progresismo” hay ahora un espacio vacío, que intentará llenar.
¿EL ACORTAMIENTO DE LOS PLAZOS ELECTORALES LOS DEJA FUERA DE CARRERA?
No. Tenemos un cronograma ajustado hasta junio, estamos adaptándonos. A partir de este fin de semana ponemos en marcha un plan de recorrido por la provincia, de diálogo con la comunidad. No es solo una campaña porque es un momento fundacional, el nacimiento de un espacio político nuevo. Las estructuras de los partidos políticos tradicionales ya no expresan su propia historia, el sistema de partidos está agotado. Nosotros proponemos que la política vuelva a estar asociado a lo ético, a una visión progresista, nacional y popular. Además demostrado con los hechos, porque nuestra gestión en Morón durante estos 10 años ha sido muy importante.
¿PERO QUE SE PLANTEE ESTA ELECCIÓN COMO UN PLEBISCITO SOBRE LA GESTIÓN KIRCHNER, EN EL QUE ESTARÍA EN JUEGO LA GOBERNABILIDAD NO ACHICA LAS OPCIONES ELECTORALES?
No hay que dramatizar este momento. Las elecciones de medio término no son un drama como está planteado. Además, se han construido coaliciones como la de Carrió y la UCR, y la de Solá-De Narváez-Macri, que intentan reciclar viejas estructuras políticas, de revivir el viejo bipartidismo y desde una posición ideológica de derecha. La oposición intenta volver al pasado, dar marcha atrás.
¿POR QUÉ LO DICE?
Carrió plantea pedir plata al FMI, es una vuelta a los ‘90. La alianza De Narváez-Macri es parte de la interna del PJ. El oficialismo tiene también los límites de la estructura peronista. Los que no queremos retroceder tenemos que hacer otra cosa. Ni pertenecer al universo oficialista, ni al de la oposición, sino que desde la autonomía acompañar en lo que estamos de acuerdo y rechazar lo que no queremos.
USTED HA DICHO QUE SEGUIRÁ APOYANDO A NIVEL NACIONAL LA GESTIÓN DE CRISTINA...
No somos parte del dispositivo oficialista, ni nunca lo fuimos. Sí creemos que en 2003 empezó una nueva etapa en la Argentina con hitos importantes. Es mejor que los ‘90, pero no es suficiente.
¿EN QUÉ ASPECTO?
Hay que gravar la renta financiera, minera y petrolera, también el juego. Dar personería jurídica a la CTA; extender las asignaciones familiares por hijo, establecer un blindaje social. Mejorar la calidad democrática y la inclusión social.
¿Y NO IMAGINA ACUERDOS EN EL FUTURO CON OTRAS FUERZAS?
El progresismo hoy está desparramado. Hay que sincerar el sistema de partidos en torno a ideas.
FUENTE: DIARIO EL CRONISTA

