domingo 12 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Respaldo de los gobernadores en la negociación de la deuda
Nacional

En la reunión con los mandatarios de las provincias, predominó un gran respaldo a la política económica que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

COMPARTIR

6 enero, 2022

Los gobernadores que el miércoles participaron del encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martin Guzmán, plantearon su respaldo institucional a los objetivos que el Gobierno nacional defiende en las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa financiero por la deuda de US$44.000 millones.

Del encuentro celebrado en el Museo de la Memoria de Casa Rosada participaron -de manera presencial y virtual- mandatarios y funcionarios de todas las provincias, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Del encuentro, que se extendió por espacio de más de dos horas, participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En tanto, les gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron mediante videoconferencia.

También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; por Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; por Corrientes, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; por Jujuy, el vicegobernador Carlos Haquim; por Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; por Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; por San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Quiroga.

Buenos Aires

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que «un crédito excepcional, fallido y fracasado, necesita soluciones excepcionales» al cuestionar la dureza en los planteos del Fondo Monetario Internacional que pueden conducir «a un mismo tipo de fracaso» que el programa firmado por el gobierno de Cambiemos.

Kicillof, al exponer en el encuentro de gobernadores con el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán, también cuestionó a la oposición al reclamar que «lo mínimo que se puede esperar es que contribuyan a solucionar el problema que provocaron».

Santa Fe

Omar Perotti, manifestó este miércoles su respaldo a «la necesidad de un acuerdo con las condiciones» que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones que se llevan adelante con el FMI.

«Es muy importante un planteo común hacia nuestros acreedores internacionales, un buen acuerdo que cuide al que produce y el que trabaja; es la posibilidad concreta de volver a generar riqueza en la Argentina», completó Perotti.

Chaco

Jorge Capitanich, manifestó al presidente Alberto Fernández su respaldo para enfrentar las negociaciones con el FMI y dijo que es necesario recordar a quienes generaron este endeudamiento.

«Las consecuencias las estamos pagando hoy y las vamos a pagar en el futuro», dijo el mandatario chaqueño al hablar en el encuentro que en Casa de Gobierno mantienen el jefe del Estado y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el tema FMI.

Entre Ríos

En tanto, Gustavo Bordet, advirtió que el pago de la deuda que existe con el Fondo «es muy difícil de cumplir en el caso de no haber acuerdo».

Bordet participó en Casa de Gobierno en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Neuquén

Omar Gutiérrez, afirmó que «todo el arco dirigencial debe acompañar» las negociaciones del Gobierno con el FMI al entender que «muchos flujos de inversión se van a poder concretar con los resultados» de ese diálogo con el organismo acreedor.

«Si hay o no acuerdo, el impacto se verá en este proceso de recuperación y reactivación que estamos construyendo en nuestras provincias» afirmó Gutiérrez, por lo que insistió en que todos los sectores «deben estar unidos en construir una solución a este problema que afecta a todos».

Río Negro

Arabela Carreras afirmó que el respaldo de su provincia con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional con el FMI «no es un cheque en blanco», sino un compromiso para poder lograr el «mejor acuerdo posible».

En el encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martin Guzmán, la gobernadora patagónica pidió «desde lo discursivo, ir superando la grieta que no le interesa a nadie» para limar diferencias que permitan llegar a «un acuerdo nacional».

San Luis

Alberto Rodríguez Saá, manifestó su reparo con la negociación que el Gobierno nacional lleva adelante con el FMI porque «el préstamo fue una estafa» y en ese marco planteó la posibilidad de que se convoque a una consulta para que el pueblo se pronuncie a favor o no de un acuerdo o -en su defecto- in en queja ante el Tribunal Internacional de La Haya-

Rodríguez Saá, al participar de manera virtual en el encuentro que en Casa de Gobierno mantienen el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantienen con mandatarios provinciales, el gobernador puntano dijo que “la deuda no se uso para construir una calle, un camino» y que «se usó la apariencia legal del acuerdo con el FMI para una fuga de capitales”.

La Rioja

Quintela dijo que le “parece incomprensible” la ausencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque «tenemos que negociar una deuda que no fue contraída por nosotros sino justamente ellos contrajeron la deuda» y «tendrían que tener la delicadeza de acompañar las políticas que implementa el Gobierno Nacional para poder cumplir con los compromisos contraídos por la República Argentina a partir de la presidencia de (Mauricio) Macri».

El gobernador de La Rioja destacó que la reunión fue para “tener la tranquilidad que se está llevando adelante una negociación donde se priorizará básicamente el desarrollo del país».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados