Isabel Perón rechazó uno de los pedidos de extradición, para que regrese a la Argentina y sea juzgada. Es por el reclamo de un magistrado mendocino para que sea juzgada por una desaparición antes del 76.
La ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabel, rechazó ante un juez español su extradición a Argentina en una causa por una desaparición y una detención antes de ser derrocada por el golpe militar de 1976.
Según indicaron fuentes judiciales, Isabel, que ocupó la Presidencia entre julio de 1974 -tras la muerte de Juan Domingo Perón- y marzo de 1976, fue interrogada por el juez español Fernando Grande Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
La ex presidenta, que vive en España desde 1981, rechazó su extradición a Argentina, solicitada por el juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, por la desaparición del militante político Héctor Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón, en febrero de 1976.
No es el único pedido de extradición que pende sobre la ex presidenta. El juez Norberto Oyarbide la reclama en una causa que investiga la actuación de la Triple A.
Los primeros papeles diplomáticos sobre el caso Isabel Perón cruzaron el Atlántico hace tiempo.
Oyarbide es el segundo juez que pide la detención de María Estela Martínez de Perón (“Isabelita”). Lo hizo en una causa por los crímenes cometidos por la Triple A, la banda parapolicial que operó desde el Estado al mando de José López Rega.