En junio la suba de los ingresos fue de 221%, cuando la inflación interanual aún supera el 270 por ciento. Lo mismo ocurre cuando se observa el dato del semestre: el incremento acumulado fue de 251%, por lo que claramente quedó por debajo de la inflación acumulada.
El Gobierno de Javier Milei tuvo su primer día negro en el mercado, el cual reaccionó con desconfianza a los anuncios económicos emitidos el día viernes. Este lunes fue el primer día hábil luego de que el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili anunciaran en una conferencia de prensa el inicio de la “etapa 2” del plan económico, que incluye cerrar “la emisión por los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”. La respuesta de los mercados fue negativa. Los dólares financieros se dispararon, un 4,8% el MEP y un 4,6% el CCL, y ambas cotizaciones quedaron por encima de los 1.410 pesos. El blue saltó 40 pesos y cerró en 1.405 pesos para la venta.
Este día oscuro para arrancar con el píe izquierdo el segundo semestre, se sumó otro dato más que preocupante y no ayudará en la sensación de divorcio que hay entre el mercado y el Ejecutivo nacional: hubo una fuerte caída de la recaudación en términos reales. En junio la suba de los ingresos fue de 221%, cuando la inflación interanual aún supera el 270 por ciento. Lo mismo ocurre cuando se observa el dato del semestre: el incremento acumulado fue de 251%, por lo que claramente quedó por debajo de la inflación acumulada.
Esto refleja una caída de casi el 15% en términos reales. De esta manera, los tributos relacionados con la actividad económica revelan que la recesión sigue pesando de manera profunda. El caso más claro es el del IVA, que en los primeros seis meses creció 238%, mostrando una gran caída en términos interanuales.

Desde la AFIP aclararon que el resultado flojo de junio (donde mostró una suba de solo 195%) está en parte relacionado con el hecho que hubo tres días hábiles menos que el año pasado (debido a la gran cantidad de feriados).
Claro está que esto generará más incertidumbre en el mercado ya que corre riesgo la permanencia del superávit fiscal. Lo pésimos resultados del día lunes, fue un reflejo de la mala recepción que tuvieron los anuncios realizados el viernes a la tarde por Caputo y Bausili. Ambos presentaron un cambio del plan monetario, que elimina la emisión del Central por remuneración de pasivos remunerados. A partir de ahora, será el Tesoro el que se hace cargo de los intereses, a través de la emisión de una nueva letra de regulación monetaria.
Pero la realidad lo que no cayó bien en los mercados fue la ausencia total de novedades respecto al plan para salir del cepo, que según aclaró Caputo llegaría en “una tercera etapa”.
En paralelo, se confirmó la continuidad del ajuste mensual del dólar al 2% y que no se toca el “dólar blend” para exportadores. Esto ah generado, por el ejemplo, el rechazo del FMI pidió terminar con el esquema “80%-20%” para las exportaciones y también solicitó que la política cambiaria tenga “mayor flexibilidad”.
