Entre la militancia possista afirman que es el responsable de haber despabilado la mística radical en toda la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones internas. Y dicen que es el único que puede mostrar probados logros de gestión desde San Isidro. Quieren que las PASO sirvan para generar debate interno, robustecer al partido y a la alianza opositora.
El pasado martes 25 de mayo se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Comité Radical de General San Martín. El acto fue de manera virtual y participó el intendente de San Isidro Gustavo Posse. La nueva presidenta del radicalismo sanmartinense es la concejal Marcela Mancini, una de las dirigentes que representó al possismo en toda la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones internas.
Los comicios radicales en todo el territorio convocaron a cerca de 120 mil personas a las urnas, y provocaron un gran movimiento en las filas correligionarias. El resultado fue cerrado y se impuso por muy poco el marplatense Maxi Abad. Pero la compulsa dejó una idea cierta en toda la militancia sobre el rol protagónico que debe tener el partido dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.
La gran masa electoral que movió la UCR y el debate de nuevas consignas para la oposición, junto a la concepción de tener mayor peso en la toma de decisiones políticas, son algunas de las certezas que impulsan a muchos dirigentes a promover la figura de Gustavo Posse para el futuro inminente.
Hacia fines de julio se deberán inscribir las candidaturas para las elecciones legislativas de este año, y un importante número de dirigentes radicales piden por la candidatura de Gustavo Posse para encabezar la lista de Diputados Nacionales en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con LaNoticiaWeb, Marcela Mancini manifestó que “la lista Protagonismo Radical mostró mucho trabajo colaborativo e inteligencia política en el contexto pandémico. Estamos posicionados para enfrentar la PASO con Gustavo Posse como candidatos. Es el mejor candidato que tiene la provincia. Lo demostró con su gestión. Es el distrito mejor gobernado en lo epidemiológico, y el mejor dirigente que tiene el radicalismo. Vamos a llevarlo como candidato en las PASO. Queremos una Provincia distinta y un San Martín distinto. Queremos ir ya a las PASO”.
Gustavo Posse recorrió la Provincia junto a Martín Lousteau y provocó una convulsión en la amansada militancia radical. Más allá del resultado en la interna, su figura mostró que dentro del partido hay una divisoria de aguas. Incluso su consigna central, buscar un partido protagonista que no sea un convidado dócil en la coalición, fue tomada también por sus adversarios en la interna.
El concejal Ricardo Magnano, manifestó que “queremos trasladar un modelo de gestión, el de San Isidro, a otros distritos y a nivel provincial. Gustavo busca cumplir con su promesa de tener una candidatura para que las PASO puedan cumplir por primera vez con su objetivo, de generar debate en las coaliciones sin estar atados a una boleta única de la que nadie puede salirse. Queremos expresar que somos un sector interno de Juntos por el Cambio. Seguramente habrá otros, y permitirá que el espacio se agrande y brinde opciones para todos los afiliados. Buscamos una verdadera democracia participativa. Esto va a generar conmoción porque nunca las PASO funcionaron de esta manera”.
Adriana Ginnobili asumió como Vocal en el Comité de Provincia en representación de la Lista 14, y fue candidata a protesorera acompañando a Gustavo Posse. Manifestó que el intendente de San Isidro “ha demostrado ser un gran hombre de gestión, y logró despertar la mística del afiliado radical, y eso se vio en las últimas elecciones del 21 de marzo, donde se vieron filas para ir a votar en una interna. Es el único que generó la certeza de un radicalismo distinto y protagonista. Por eso queremos que sea candidato a Diputado Nacional”.
Guillermo Di Tullio es consejero escolar en San Martín, y quien estuvo al frente del Comité Local hasta hace pocos días. Opinó que “Gustavo Posse es el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires, para buscar un radicalismo protagonista en Juntos por el Cambio. Estoy convencido que es el mejor dirigente que puede presentar el radicalismo. Si figura muestra gestión y renovación”.
También en la juventud reclamaron por Posse. La nueva titular de la JR sanmartinense, Carolina Lencina, expresó a LaNoticiaWeb que “nosotros vamos a competir, y Gustavo Posse va a ser nuestro candidato en las PASO. Creemos en su modelo de gestión y que es el mejor candidato. Queremos trabajar por una Provincia distinta”.
