Eugenio Isaac Pendás era Superintendente del Banco Central cuando se realizó una enorme estafa durante el gobierno de Carlos Menem.
La flamante Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondina, es una de las figuras publicas más reconocidas en el ecosistema de la Libertad Avanza. Pero quien es Eugenio Isaac Pendás, el marido y socio de la funcionaria.
Isaac Pendás es un economista que cobró protagonismo como funcionario del Banco Central en una de las maniobras más fraudulentas de la historia bancaria argentina: la quiebra del Banco Integrado Departamental (BID) que derivó en pérdidas cercanas a los mil millones de dólares.
Tanto Mondino, como Pendás, son parte del universo de CEMA, un espacio neoliberal que nutrió al gobierno de Carlos Saúl Menem. En 1991, Roque Fernández, ex presidente del Banco Central y posteriormente Ministro de Economía, designó a Pendás como Superintendente de Entidades Financieras del Banco Central. Cinco años después, Fernández lo trasladó al Ministerio de Economía, donde ocupó inicialmente el cargo de Secretario de Programación Económica hasta 1997, y luego la Secretaría de Obras Públicas.
Finalmente, el marido de Mondino renunció a esta Secretaría en marzo de 1998, dos meses antes de unirse al directorio de Papel Prensa SA.
El Banco Integrado Departamental (BID), surgió como entidad financiera privada el 30 de noviembre de 1978 con sede en la ciudad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe. Un año más tarde, fue habilitada a operar comercialmente como resultado de la fusión de once entidades que originalmente operaban bajo la categoría de cajas de crédito. En ese momento, las cajas eran obligadas a transformarse en bancos cooperativos según disponía la Ley de Entidades Financieras.
