El represor y último Presidente de facto que tuvo la Argentina, Reynaldo Bignone, está detenido en Campo de Mayo, por orden del Juez Federal de San Martín, Dr. Martín Suárez Araujo, por la denominada “causa Riveros”.
QUE PASE EL QUE SIGUE...
Por Mara Fernández Brozzi
Quien hoy está detenido en Campo de Mayo, fue el mismo que el año pasado había exhortado a la juventud a “continuar el camino” que dejó trunco la dictadura militar. Por este motivo el represor Bignone debía responder ante el Juez Federal, Rodolfo Canicova Corral; así fue que se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en una causa abierta por presunta apología del delito, sin embargo sólo pidió la postergación de la indagatoria. Más estrategias dilatorias, sin imaginar que esta vez no le iban a servir de mucho, ya que terminó detenido.
El último Presidente de facto que tuvo la Argentina, quedó detenido en el Instituto Carcelario, dentro del predio de Campo de Mayo, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar. En el expediente se investigan violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Zona IV.
Bignone ya está en camino a un juicio oral por el robo de bebés nacidos en cautiverio ilegal durante la dictadura y fue excarcelado a fines de 2005 por la Cámara Federal después de permanecer siete años en prisión sin condena firme.
Lo procesaron por sustracción de menores y se encontraba en libertad hasta ayer, cuando la Justicia ordenó su arresto en la megacausa Campo de Mayo. El dictador Reynaldo Bignone está preso junto al represor Santiago Omar Riveros en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas en Campo de Mayo, el mismo sitio donde funcionó el centro clandestino en el que se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, que ahora se les imputan.
Durante una década y media los expedientes de la causa “Riveros” estuvieron paralizados por acción de las leyes de impunidad, los indultos y la posición de la Cámara de Apelaciones de San Martín, reacia a la persecución de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Sin embargo, con la anulación de esas normas la Justicia de primera instancia reaccionó.
Son parte de la querella los abogados Rodolfo Yanzón, Alcira Ríos, Flavia Fernández Brozzi y Adrián Gómez, entre otros.
Riveros, ex comandante de Institutos Militares y jefe de la zona IV que abarcó el norte del Conurbano bonaerense, sufrió un revés cuando en agosto pasado la Cámara de Casación anuló el indulto menemista de 1989, con el que había logrado evitar la acción de la justicia.
Hoy pareciera que ya no puede evitar esta acción, que si bien se tomó su tiempo para actuar, está comenzando a moverse.
El Juicio Oral al represor Bignone no es el único en la lista de los que se vendrán, el Capellán represor Von Wernich es otro de los que deberá comparecer ante la justicia, Febres, por la megacausa ESMA, etc.
Un año que marcará el inicio de la verdadera JUSTICIA, tal vez.