miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Preocupación por el fin del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad
Nacional

Funcionarias convocan a descargar los materiales elaborados por la cartera antes que cierre. Milei prometió disolverlo, aunque luego del balotaje no hubo ningún indicio de lo que hará. Algunos en LLA creen que será absorvido por Capital Humano. Qué funciones cumplía. Los principales programas en peligro. ¿Qué va a pasar con la ESI?

COMPARTIR

4 diciembre, 2023

El presidente electo Javier Milei ya anunció que esta cartera no formará parte de su gobierno, tal como lo había dicho en campaña: «No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer pierde pista, porque la única igualdad es ante la ley».

En ese marco, trabajadoras del Ministerio difundieron masivamente el acceso a un recursero con materiales que, estiman, a partir del 10 de diciembre no estarán más disponibles en la web.

A su vez, este lunes, el gobierno informó que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Chile visitó Argentina para conocer las políticas de género impulsadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en sus cuatro años de gestión.

En el marco de la implementación del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado entre ambas instituciones en abril de 2022 y la sólida relación bilateral entre ambas carteras, funcionarias del Ministerio argentino mantuvieron tres jornadas de trabajo con sus pares de Chile.

Durante la visita, pusieron en común el desarrollo e implementación de políticas de género y diversidad, y el abordaje integral de las violencias, en ambos países.

Cuando falta solo una semana para la asunción del mandatario electo, fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad –hoy a cargo de Ayelén Mazzina Guiñazú– afirman que todavía no recibieron comunicación por parte del gobierno entrante y que aún no existe un proyecto de transición, por lo que los trabajadores no saben si el próximo 10 de diciembre estarán desempleados.

Desde algunos sectores de LLA expresan que la idea es trasladar a los empleados de la cartera al futuro Ministerio de Capital Humano, que –como viene anunciando el presidente electo– englobará a los actuales ministerios de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Según esta versión, los 1278 empleados pasarían a trabajar, más específicamente, en una secretaría o agencia que llevaría el nombre de Niñez y Familia. Consultados por este medio, voceros vinculados a la creación de Capital Humano afirman que esto todavía no está definido.

QUÉ DICE LA LEY

Las funciones que cumple hoy el Ministerio de las Mujeres en materia de prevención de la violencia contra la mujer están reguladas por ley. Actualmente, esta cartera política es la autoridad de aplicación de la ley Nº 26.485, conocida como de “Violencia Contra la Mujer”, vigente desde 2009, cuyo noveno artículo obliga al Estado a “elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Entre sus principales iniciativas, está la atención a los 340 llamadas diarias que llegan a la línea 144, destinada a la atención de víctimas de violencia de género y que funciona desde hace 10 años, cuando el actual ministerio tenía rango de instituto. Pero su función más importante, a la cual se dirige el 80% del presupuesto, es el Programa Acompañar. Se trata de una ayuda económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil por seis meses para las mujeres y diversidades que sufren violencia de género. “La independencia económica de las mujeres es clave para que puedan salir de la casa del violento, puedan salir del círculo de la violencia, y así empezar a construir su propio proyecto de vida. El 80% de las mujeres que ayudamos tienen hijos a cargo, así que también se ayuda, de esta manera, a los menores”, describen.

Según la plataforma de La Libertad Avanza, el menú de políticas a implementar combina sistema de vouchers para generar “competencia entre las instituciones educativas”, eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza, rever la posibilidad de licencias injustificadas y el arancelamiento de las universidades públicas.

En un Estado que tenderá a achicarse lo máximo posible, una incógnita serán los fondos de los que disponga la Secretaría. Frente a ello, Milei aseguró de manera reciente: “La única billetera abierta será la de la ministra de Capital Humano”. Habrá que ver si finalmente esa lógica culmina imperando y cómo se aplica en la práctica. De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, si se aprobase sin modificaciones el presupuesto previsto para 2024, la inversión en Educación caería del 6,02 al 5,34 por ciento del total invertido por el Estado.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof rechazó la invitación para el acto del 9 de Julio y volvió a exigir una reunión de gestión con Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Sur Finanzas: Ariel Vallejo volvió a declarar y negó las acusaciones en la causa que investiga la justicia
Nacional

COMPARTIR

8 julio, 2026
Con un esquema inspirado en Estados Unidos, Milei impulsa un «shutdown» del Estado
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
La nueva jefa de economistas del FMI es tucumana y nieta de un peronista desaparecido
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Trump afirmó que el memorando con Irán “se terminó” y sostuvo que “es una pérdida de tiempo tratar con ellos”
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados