martes 7 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Potenciar Trabajo: publican protocolo para que a los beneficiarios no se le pidan «aportes»
Nacional

La resolución fue firmada por Pérsico y publicada en el Boletín Oficial. Además establece obligaciones de los beneficiarios y otros puntos.

COMPARTIR

15 julio, 2022

En la edición del Boletín Oficial de este viernes 15 de julio, el Gobierno publicó una «Carta Básica de Derechos y Obligaciones para trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular inscriptos en el Potenciar Trabajo» a través de la cual sugiere y recomienda a los beneficiarios del programa cómo actuar frente a posibles pedidos de «aportes» o de que concurran a manifestaciones.

El texto firmado por Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, surge de manera oficial el día después de una nueva marcha de los movimientos sociales de izquierda contra las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, que viene negando de manera sistemática un aumento en los cupos del programa.

Lo más jugoso del documento aparece en el final, cuando se les avisa a los beneficiarios: «Recordá que ninguna persona o autoridad de las Unidades de Gestión o Certificación del Programa Potenciar Trabajo puede ‘exigirte dinero, como “aporte’ o ‘cuota’ bajo amenaza», así como tampoco pueden «exigirte participar de actividades políticas, religiosas o de otra naturaleza distinta a las laborales o educativas del programa». Y dicen: «Esto es ilegal».

Además, se resalta cuáles son las obligaciones de los beneficiarios. Por caso, tienen que asegurar el «cumplimiento de un máximo de 60 horas mensuales dentro de su plan de actividades y grupo de trabajo de su Unidad de Gestión o Certificación, en las siguientes ramas de actividades».

Allí detallan: 1- Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios, 2- reciclado y servicios ambientales, 3- construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional, 4- agricultura familiar y producción de alimentos, 5- producción de indumentaria y otras manufacturas y 6- comercio popular.

Y añaden: «Estas actividades siempre deben realizarse en forma independiente o agrupada, bajo relaciones comunitarias o en cooperativas de trabajo. Es decir, nunca en beneficio de un tercero que no sea la comunidad o realizando actividades bajo una relación de dependencia encubierta. En caso de que la actividad genere un excedente económico, el mismo debe distribuirse equitativamente entre quienes lo produzcan».

Se cita, además, que «cualquier dependencia del Ministerio de Desarrollo Social podrá recepcionar planteos relacionados con controversias que pudieran existir sobre la aplicación de esta Carta de Derechos y Obligaciones, debiendo remitirlas a las oficinas competentes para su intervención».

El Potenciar Trabajo es el principal plan del Ministerio de Desarrollo Social, con fondos anuales por encima de los $300.000 millones que se les pagan a los 1,3 millones de beneficiarios que hay en todo el país. Es un ingreso que equivale a medio Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente $ 22.770 por mes.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
La UNSAM abrió la convocatoria 2026 de las Becas EVC-CIN
San Martín

COMPARTIR

7 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
La prensa internacional destacó la épica reacción de Argentina y volvió a rendirse a los píes de Messi
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Argentina sufrió ante Egipto, le dio vuelta el resultado y clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

7 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados