domingo 23 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Por un descuido del oficialismo, la oposición logró aprobar la participación de jubilados en las paritarias
Cañuelas

Por 9 votos contra 8, la oposición se impuso en una votación inusual. Reclamó que los jubilados tengan representación en las discusiones salariales con el municipio.

COMPARTIR

16 mayo, 2025

El Concejo Deliberante vivió una sesión inusual y tensa, en la que la oposición consiguió una ajustada victoria con un proyecto que exige incluir a los jubilados en las negociaciones paritarias del municipio. La iniciativa prosperó por 9 votos contra 8, un resultado excepcional en un cuerpo que suele respaldar sin fisuras al oficialismo.

El hecho resultó posible por un detalle administrativo que pasó desapercibido hasta el inicio de la sesión. La concejal oficialista Sandra Cardozo había finalizado su licencia tres días antes, por lo tanto debía reincorporarse a su banca. Sin embargo, su suplente Horacio Endara seguía ocupando ese lugar, a pesar de estar inhabilitado. Fue la concejal Natalia Blasco, referente local del espacio de Patricia Bullrich, quien advirtió la situación.

Al iniciar el debate, Blasco señaló que Endara ocupaba un lugar “sin mandato legal para hacerlo”. Para matizar la polémica, el presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, aceptó el planteo y solicitó que Endara no emitiera su voto. A pesar de la aclaración, el edil suplente permaneció en silencio y no se retiró del recinto, lo que generó incomodidad y desconcierto.

Superado ese episodio, se debatió el proyecto que presentaron en conjunto los bloques del PRO, La Libertad Avanza y la UCR. La propuesta reclama que los jubilados municipales tengan voz en las negociaciones paritarias entre el Ejecutivo y los gremios.

“Cuando hablamos de ampliar derechos, esto es ampliar derechos, no veo razones para oponerse”, sostuvo Blasco durante la defensa del proyecto. A esa postura se sumó el concejal radical Leonardo Iturmendi, quien consideró que “sentar a los jubilados en la mesa de la paritaria es un acto de justicia” y destacó la perseverancia del colectivo. “Es admirable la lucha que vienen manteniendo desde hace años, siempre en paz, con las herramientas de la democracia, sin dejar de pedir algo que el estado municipal les debe, que es dignidad”, expresó.

En representación del oficialismo, Juan Ángel Cruz reconoció que el pedido tenía legitimidad, aunque calificó de “ilegal” la propuesta opositora. Argumentó que las leyes vigentes sólo autorizan a los trabajadores activos y al empleador a participar de las paritarias, y solicitó que el proyecto pase a comisión para un tratamiento más detallado. La moción oficialista no prosperó. Mazzanti llevó ambas opciones a votación y se impuso la resolución impulsada por la oposición.

Puertas adentro, la oposición celebró con euforia. No tanto por el proyecto aprobado en sí, sino por el golpe que recibió el oficialismo en un año electoral. «Es una muestra de como está le poder municipal hoy. Están desorientados», reflexionaba un concejal opositor al terminar la sesión histórica.

Con información de InfoCañuelas

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Increible: Milei negó la realidad de los deudores y dijo que “no hay elementos para culpar al Gobierno”
Politica

COMPARTIR

22 agosto, 2026
Malvinas no se multa
Opinion

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Achával inauguró las V Jornadas Docentes Regionales en Presidente Derqui
Pilar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Qué dijo Pedro Rosemblat sobre el enfrentamiento entre Lali y Marcelo Polino: “Se maneja así todo el tiempo”
Espectáculos

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Taiana encabezará un encuentro para hablar de soberanía en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados