El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó este miércoles, por mayoría, las ordenanzas fiscales y tributarias y el presupuesto 2025. Fue en una sesión donde no asistieron todas las fuerzas políticas: los dos concejales de La Libertad Avanza; los tres del Pro Propuesta Republicana y la concejala de La Fuerza del Cambio- Pro no asistieron con la intención de que el oficialismo no contara con el quórum para sesionar.
“Decidimos no presentarnos a dar quórum ya que este presupuesto es un mamarracho, es obsceno y contempla un gasto discrecional en un año electoral y es una falta de respeto para todos los cañuelense que pagan el circo de la político”, dijo en un video Bautista Augusto, escoltado por su compañera de bloque, Valeria Media, y por los ediles del Pro Propuesta Republicana: Santiago Mac Goey, Patricia Rolandelli y Dario Moreno.
Por su parte, Natalia Blasco, de La Fuerza del Cambio-Pro, indicó en sus redes sociales el motivo de su ausencia a la sesión: “Si el DEM (el Ejecutivo) quiere insistir en dibujar números, ocultar información, y tener facultades delegadas, conmigo no cuenten”.
Para debatir presupuesto y tasas necesitamos conocer el VERDADERO presupuesto proyectado, los recursos q necesitan, el valor de tasas a cobrar y el AUMENTO. Si el Dem quiere insistir en dibujar números, ocultar información, y tener facultades delegadas, conmigo NO cuenten
— Natalia Blasco (@nataliasblasco) December 4, 2024
Los tres concejales del radicalismo fueron los que le terminaron dando quórum para que la sesión pudiera funcionar. En su intervención, el presidente del bloque, Leandro Iturmendi, cuestionó al resto de la oposición por no sentarse a dar el debate de cara a la sociedad, y al ejecutivo por los números presentadoras en los proyectos de las ordenanzas fiscales y tributarias y el presupuesto, el cual la UCR no acompañó.
“Es una falta de madurez e institucionalidad tremenda y también falta de trabajo. No se han arremangado un poquito para ponerse a trabajar. Hace dos meses que se presentó el presupuesto y toda la información que hay la pidió el radicalismo”, le machacó Iturmendi a los concejales ausentes.
Además, agregó: “no dar quórum significa prorrogar el presupuesto del 2024 que le daba una discrecionalidad a las partidas de la intendente fenomenal, como nunca en la historia, en una año electoral. Muy lamentable la posición que han tenido”.
Sobre el presupuesto y el rechazo de su bloque, Iturmendi explicó: “Lo rechazamos porque tiene el presupuesto en salud más bajo de los últimos 10 años y lo rechazamos por el ajuste que hizo el municipio con los empleados y los jubilados”. En cuanto a la cuestión tributaria, el concejal reclamó que debería haber una “política tributaria más progresiva, donde se premie a los que pagan bien”.
Quien tomó la posta para defender los números enviados por el Ejecutivo fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Juan Ángel Cruz. “Es un presupuesto que no tiene sorpresas, es un presupuesto equilibrado, es un presupuesto que ante la lectura del devenir plantea el desarrollo. Estamos en un entorno de Cañuelas que es una ciudad que se ha desarrollado francamente en los últimos 15 años y que ha invertido su matriz productiva, de ser prácticamente agropecuaria a tener una altísima incidencia en la industria comercial”.
“Este presupuesto trata de mantener la actividad local en un contexto nacional complejo. Trata de mantener el vínculo público- privado activo en un máxima expresión para que este momento tan duro pueda aguantarse de la mejor manera”, concluyó Juan Ángel Cruz

