martes 7 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Pitrola: “El pedido de Ley de Emergencia Social es una farsa”
Nacional

En diálogo con LaNoticiaWeb Radio, el dirigente del Frente Izquierda de los Trabajadores se mostró duro con la totalidad del sistema político y sindical. Críticas a Macri y "los paliativos sociales gubernamentales". ¿Unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones?

COMPARTIR

21 noviembre, 2016 0

Néstor Pitrola, el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. dialogó con LaNoticiaWeb Radio y se mostró duro con la totalidad del sistema político y sindical. Fuertes críticas a los paliativos sociales que quiere implementar el Gobierno. Acto en Atlanta como puntapié para la reunificación de la izquierda de cara a las próximas elecciones.

¿Cuánta gente metieron el sábado?

25 mil, porque las tribunas ahora tienen una capacidad de 15 mil y nosotros metimos 10 mil sillas en el campo. Y teníamos gente parada por todos lados. Una convocatoria sin precedentes para la izquierda.

¿Cuáles fueron los ejes del acto?

El acto mostró que es un canal político que supera a cada una de las fuerzas que integran el frente. Muestra que el Frente de Izquierda debe intervenir como tal, justamente, por los ejes que tuvo el acto, que son fundamentalmente dos: uno, en torno al problema en el movimiento obrero, el contraste con la movilización el Congreso, que es una farsa de parte de una CGT que no quiere pararle el país al presidente Macri. Hicieron el 29 de abril, esta…son movilizaciones de aparato y en ambos casos parlamentarizando (sic) el reclamo del movimiento obrero que ya tuvo un primer fracaso. Esta gente de la burocracia sindical está por debajo del animal que no tropieza dos veces con la misma piedra. El fracaso con la Ley Anti-despidos, tuvimos 50 días que va y que viene, salió una péquela ley de seis meses, la veta Macri y no pasó más nada. No hubo paro nacional ni hubo insistencia de fuerzas políticas de la oposición en el Congreso.

¿’Parlamentarizar’ que quiere decir? ¿Hay coincidencia con La Cámpora y Máximo Kirchner? ellos se enojaron porque el reclamo tendría que haber sido en Plaza de Mayo.

Yo no coincido con ellos en nada, porque le han votado a Macri todas las leyes. Vamos a empezar por ahí. Pacto con los Fondos Buitre…así que con ese cuento no me vienen. Además, el ajuste que aplican los gobernadores kirchneristas es igual al que aplican los gobernadores no kirchneristas. En eso no tienen ninguna autoridad moral. Nosotros sí tenemos para decir. Esto no solo es a Plaza de Mayo, acá requiere un paro activo nacional porque si hubiera una cosa así: en el cuadro de miles de centenares de despidos; caída del poder adquisitivos del salario, de la jubilación; el fracaso total de la política total del gobierno de Macri. Porque no pegó una. Aumentó la pobreza. La devaluación, un fracaso, porque en vez de haber más exportaciones hay más importaciones. ¿Cuál pegó Macri? La lluvia de inversiones ha sido un conjunto de capitales que ha venido a la bicicleta. Incluso la perspectiva de endeudamiento del gobierno de Macri ahora se ha complicado con el gobierno de Trump. Ya empezó una ola devaluatoria en el mundo que va a llevar a la tasa de interés norteamericana, la guerra comercial y lo cual hace más inviable de lo que ya era la política del sobreendeudamiento de Macri. Creo que el movimiento obrero tiene que dar la palabra, el acto colocó el problema de la irrupción del movimiento obrero en la escena nacional. En segundo lugar, la gravitación que está llamando a tener el movimiento de izquierda, enfrentando a un gobierno y a una oposición que le ha hecho de corte parlamentario a todas las medidas del gobierno.

¿Ustedes no comparten una Ley de Emergencia Social?

Es una farsa. La volví a leer por tercera vez. No puedo creer que presenten una cosa así. Esta semana vamos por una sesión especial para pedir un aumento de emergencia a los jubilados, jubilación adelantada a los 60, la renta vitalicia y el problema del impuesto a las ganancias y el doble aguinaldo. Vamos con un programa de la clase obrera, ya estamos re podridos de sesiones especiales y temarios. Bajan leyes que favorecen el capital financiero: rebaja a las presiones impositivas a las empresas, blanqueo de capitales, una atrás de la otra que además no van dando ninguno de los resultados prometidos. La recesión económica y la caída del consumo es pavorosa.

Mauricio Macri hablo de los convenios colectivos de trabajo y que hay que ingresar en el siglo 21. ¿Intuyen que el objetivo es ir por la flexibilización laboral?

No te quepa ninguna duda. No hay que intuirlo. El proyecto de ley de empleo joven, es flexibilizador y se empantanó porque le dio un poquito de vergüenza y escozor a Héctor Daer y otros de aprobar semejante cosa y quedo paradito ahí por ahora. Esta semana que pasó se aprobó la Ley de Emprendedores, que es un escándalo que incluso causó una crisis hacia el interior del Frente Renovador y el FPV que lo votaron porque es una puerta a la destrucción de los convenios con otra vía para la tercerización. Es para favorecer a los empresarios.

Parecido a la época que echaban a los trabajadores estatales y ponían un quiosco o un remís…

Exactamente, es eso. Están preparando todo eso para acompañar la crisis industrial, los despidos, los cierres de empresas y además acompañarlo con asistencia social. La ley de emergencia social, además de ser una farsa, ese millón es de puestos precarios. Es una contención social a los despidos, funcional al desarrollo de la política de despidos. Nosotros esta ley la vamos a denunciar.

Escuchándote, ¿también están en contra de los bonos de fin de año?

Vamos con un doble aguinaldo como mínimo. Hemos planteado la reapertura de paritarias y lo vamos a seguir planteando porque no queremos aceptar la caída real del salario. En el acto de Atlanta los compañeros del SUTNA planteó a los asistentes vamos el 20 de diciembre a Plaza de Mayo por un paro activo nacional por la reapertura de paritarias para terminar con ganancias en los salarios, para que no haya un despido más, un programa.

¿Cómo evalúan el acto con las presencias?

Hemos planteado listas comunes del Frente de Izquierda. La interna fue una mala experiencia. Fue un recurso último. Por lo tanto le hemos hecho un planteo de acción común a los que estuvieron en el acto: una campaña de acto, golpear junto a los sindicatos, bloques únicos en los parlamentos y a su turno listas comunes. De manera de presentar claramente la opción anti-capitalista del Frente de Izquierda.

¿Por qué fue una mala experiencia la PASO?

Porque después no nos fue muy bien en la Presidencial. La pelea interna, debilita. No tiene principios claros ni profundos.

A favor de ustedes hay que decir que hubo una polarización espantosa…

Es cierto. Pero, relativo. En octubre, no. El 35% fue el que más sacó y fue Scioli. Massa mantuvo un 21%. No te creas. Lo vimos como un recurso último, pero nos conviene golpear con un programa político común que lo hemos tenido para copar el acto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
La UNSAM abrió la convocatoria 2026 de las Becas EVC-CIN
San Martín

COMPARTIR

7 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
La prensa internacional destacó la épica reacción de Argentina y volvió a rendirse a los píes de Messi
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Argentina sufrió ante Egipto, le dio vuelta el resultado y clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

7 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados