Durante el 2022 tendrá varias celebraciones por su aniversario. Ayer fue la primera, en San Martín, junto al artista Andrés Mariani. Además, en tres semanas inaugurarán un polo comunitario en Ushuaia. Albergará a 350 niños de 0 a 4 años y tendrá talleres, cursos y centros de ayuda para toda la familia. “Estamos contentos por esta articulación que hemos logrado”, dijo Darío Cortese, uno de sus fundadores. Las fotos de los avances de la obra.
Este miércoles la Fundación Pequeños Pasos realizó uno de los primeros eventos del año en el marco del aniversario número 15 de la institución. De la actividad participaron los chicos y las familias integrantes de la comunidad, además de los profesionales y del artista rosarino Andrés Mariani.

Pero no va a ser el único festejo que tendrán en marzo: a fin de mes inaugurarán el Centro de Primera Infancia en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se está conformando un polo comunitario de Pequeños Pasos.
“Era un sueño que teníamos al principio. Hoy la realidad superó a ese sueño que tuvimos 15 años atrás”, destacó a LaNoticiaWeb el secretario y cofundador de Pequeños Pasos, Dario Cortese.

¿En San Martín ya empezaron las celebraciones por los 15 años?
Tuvimos un evento sencillo pero muy emotivo. En 2022 cumplimos 15 años de Pequeños Pasos. Al evento vino el artista Andrés Mariani, que hizo una pintura para que los chicos también la pudieran intervenir y pintar, acercarse, hacer dibujos. Y Mariani le puso el número 15. Le dimos la bienvenida al año 15. Es el primer evento que vamos a hacer durante el 2022. El cuadro quedará en el espacio de primera infancia, y será el logo por estos 15 años. Participaron nuestro equipo administrativo y técnico, trabajadoras sociales, psicólogas, el director del centro, psicomotricistas, el personal operativo y familiares.
Otra de las buenas noticias es el avance de las obras en Ushuaia, ¿qué expectativas hay ahí?
Avanza muy bien. La fecha de inauguración es para el 26 de marzo. Estamos en el final de obras. Es una construcción en Ushuaia, a la distancia. Estamos contentos por esta articulación que hemos logrado.

¿Qué características tienen?
Albergará a 350 niños de 0 a 4 años, tomando iniciativas con el Municipio, que nos ha dado la tierra en comodato, haciendo una construcción sustentable, higiénica, superadora, con todas las de la ley. Con muchas aberturas, iluminación. Un sistema de fácil mantenimiento, que protege del frío extremo del invierno, y ayuda con temperaturas elevadas. La construcción es antisísmica. En pocos días vamos a inaugurarla, está quedando muy bien. Es una obra financiada privadamente al cien por ciento. En octubre de 2021, trasladamos un evento de gala a Madrid. Empezó a generar recursos de gente del exterior y también compatriotas argentinos en el país, con empresas que ayudaron a través de eventos grandes y chicos. Nos ayudan a construir el espacio de infancia. Se suma una manzana en Ushuaia, donde ya está construido el centro de oficio “Jorge H. Brito”. Pequeños Pasos está generando un polo integral para las familias.
¿Qué recursos habrá en el polo?
Estará el centro de infancia y el centro de oficios. Le pusimos el nombre de una persona que queremos mucho y nos ha ayudado mucho. Ellos quieren que aparezca lo menos posible, pero lo llamaremos así por la mano que siempre nos dio. En Ushuaia hay mucha expectativa, muchas familias ya se acercan y quieren participar. Hay madres pidiendo turno y vacantes. Sirve mucho para una localidad tan hostil con el clima tener un polo comunitario donde la familia pueda tener cerca guarderías materno infantiles, talleres para chicos y madres, buena nutrición, talleres de oficio, charla de valores, profesionales que ayudan en la problemática de las violencias, el alcoholismo y la drogadicción. Eso es Pequeños Pasos. Nuestra visión es mejorarle las condiciones de vida a las personas vulnerables.

A fin de mes abren este polo en Tierra del Fuego. Hace 15 años empezaban con Pequeños Pasos. ¿Qué imágenes visuales se te cruzan en este recorrido?
Era un sueño que teníamos al principio. Hoy la realidad superó a ese sueño que tuvimos 15 años atrás. Uno arranca y empieza a trabajar con pocas familias, tratando de ayudar al vecino más cercano. Después hicimos un consultorio para que madres y chicos puedan atenderse con profesionales. Con el pasar del tiempo el involucramiento de muchas personas. Siempre rescatamos el trabajo en equipo. Pequeños Pasos fue abriendo puertas, pateando escritorios e hicimos una ONG. Nos podemos equivocar, pero las cosas las hacemos, y en tiempo y forma. Ese es, humildemente, nuestro prestigio.


