El proyecto del oficialismo quedó trabado y sin acuerdo; las elecciones frenaron la labor parlamentaria.
Una de las iniciativas que pregonó el Axel Kicillof y el gobierno bonaerense para que tenga su tratamiento en la Legislatura, fue la regulación de la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal, proyecto que se encuentra avanzado, pero que por algún motivo quedó trabado.
En el Gobierno advierten que la producción de cannabis medicinal abre oportunidades para nuevas fuentes de trabajo, investigación y desarrollo agropecuario e industrial. De hecho, su tratamiento a nivel nacional fue impulsado por el ministro de Producción, Matías Kulfas.
Si bien hubo un entusiasmo real, la segunda ola de contagios de coronavirus registrada a finales de marzo cambió el panorama de la gestión de Kicillof. La postura fue enfocarse de lleno a sostener la situación sanitaria y la legislatura dejó de tratar los temas de agenda que buscan soluciones a mediano y largo plazo.
Las diferencias en cuanto al proyecto de la regulación de la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal continúan en el mismo sentido.
Además, resaltaron desde el bloque de Juntos que «está todo pausado tal como lo está la Cámara». Según indican las fuentes opositoras el proyecto del oficialismo prevé la creación de una Agencia estatal, sin control, y con un poder omnímodo. La creación de esa agencia de control de la actividad es lo que trabó las conversaciones en su momento.
Cabe recordar que el lunes 12 de abril la Cámara de Diputados de la Legislatura aprobó por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.
Además, el Frente de Todos y Axel Kicillof esperan dar vuelta la ecuación en el Senado y obtener la mayoría para no tener que negociar con la oposición los articulados de la ley, y en el segundo tramo del mandato, impulsar un paquete grande de leyes.
