martes 11 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Para Garavano, los jueces Rosatti y Rosenkranz "ya están nombrados"
Nacional

"La jura es una decisión de la Corte y puede ocurrir en cualquier momento", dijo el ministro de Justicia; defendió los decretos del Gobierno.

COMPARTIR

25 enero, 2016 0

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , afirmó que la jura de los jueces nombrados el comisión "es una decisión de la Corte " y que "puede hacerse en cualquier momento" ya que "no hay ningún impedimento judicial" para que asuman.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, Garavano indicó en referencia al nombramiento de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz que el procedimiento del decreto 222 terminó "con una participación inédita en la cantidad de presentaciones que se hicieron" y que están "terminando el informe para elevarle los pliegos al Presidente y que decida si los envía al senado en las próximas semanas".

En cuanto a cuándo cree que los jueces van a ocupar las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt , el ministro respondió: "La idea siempre fue hacer el proceso del decreto 222, y de hecho lo iniciamos de inmediato. Pero tomar juramento es una decisión de la Corte y puede hacerlo en cualquier momento. No hay ningún impedimento judicial para que juren. Para nosotros están nombrados. En el Ministerio de Justicia ya se ha cumplido con el proceso de consulta pública".

Garavano explicó los argumentos de la medida y sostuvo que "estos dos jueces nombrados tienen más validez constitucional que los conjueces", al tiempo que agregó que los jueces de la Corte Suprema "son empleados del Estado".

Defensa de los decretos

Garavano se refirió también al traspaso de las escuchas de la órbita del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema de Justicia al plantear que "es razonable que sea el Poder Judicial, que es el que tiene la independencia y la garantía de imparcialidad, el que supervise este proceso".

El ministro también aseguró que "es una falsedad" que se diga que el Gobierno legisla a través de decretos y agregó: "¿Cuántos decretos de necesidad y urgencia se dictaron? Tengo contados cuatro, de los cuales dos son nuestros, del Ministerio de Justicia. No parece ser tanto".

Garavano también adelantó que "van a abrir una instancia de discusión" para definir a cuántos años van a reducir el mandato de la procuradora y añadió que esa decisión "le alcanzaría" a Alejandra Gils Carbó , ya que "se podría aplicar retroactivamente".

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei reunió a la tropa bonaerense de LLA y activó el armado para 2027
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Juicio a “Pity” Álvarez: ronquidos en plena audiencia y el drástico pedido de su defensor que no prosperó
Espectáculos

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El STMVL recibió al Honorable Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

10 agosto, 2026
La CTA Autónoma lanzó en Vicente López a sus candidatos con críticas al gobierno de Milei
Vicente López

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Qué senadores votaron a favor de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El radicalismo bonaerense se relanzó con nuevas autoridades y un acto en La Plata: “Queremos el poder para gobernar”
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Fentanilo adulterado: los chats que complicaron a las jefas de la ANMAT y la referencia a Lugones
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”
Nacional

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados