martes 16 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Otra vez sin quórum, el ivoskismo despidió a Astobiza
San Martín

Finalmente llegó el día. La polémica ex funcionaria de Desarrollo Social, con una condena en segunda instancia por malversación de fondos para comedores infantiles, finalizó su mandato como concejal y sus compañeros de bancada resaltaron su “lealtad” y trabajo militante. Fue en el marco de una nueva sesión que, por tercera vez, no se realizó por falta de quórum. Antes del próximo miércoles podría haber una extraordinaria para aceptar la renuncia de Mónica Rodríguez, que deberá reasumir como edil electa el pasado 23 de octubre.

COMPARTIR

30 noviembre, 2011 0

Por César Morielli

Una vez más, por tercera ocasión consecutiva, el Concejo Deliberante de San Martín no alcanzó el quórum. A esta altura, los integrantes del cuerpo admiten que el contenido de la postergada Orden del Día es una cuestión anecdótica, y que lo relevante es el inexistente diálogo del ivoskismo para con la fuerza ganadora en octubre. Así las cosas, teniendo en cuenta que el próximo miércoles asumirán los nuevos ediles, no pudo haber despedida formal y el presidente Juan Callegher debió aprovechar el informal encuentro para agradecer a los empleados del cuerpo por el trabajo en conjunto de los últimos cuatro años.

En la previa, el concejal Fernando Moreira, hombre de confianza del nuevo intendente Gabriel Katopodis, afirmó que mantuvo una reunión con Callegher para buscar un consenso en la votación de los proyectos de la Orden del Día, entre los que figuraban un pago de una deuda de 2 millones de pesos a Covelia (que se aprobará con esta o con la nueva composición del cuerpo) y la nómina de los Mayores Contribuyentes, donde el ivoskismo quiso ubicar a vecinos afines, pero que no fue aceptado por el espacio que conducirá el distrito desde el 10 de diciembre.

En la reunión de Moreira con Callegher se avanzó poco. Un edil, que fue aliado al ivoskismo, informó a LaNoticiaWeb que intentó mediar y que pidió a los máximos referentes del oficialismo saliente que cedan al diálogo y permitan que el katopodismo organice la última y postergada sesión. Sin embargo, las bancas vacías dijeron lo contrario. La hoy oposición, además está ofuscada porque el último Presupuesto que remitió Ivoskus al cuerpo antes de despedirse aún no pudo ser revisado en las comisiones.

Solamente nueve concejales ivoskistas intentaron habilitar el debate para las sesiones unificadas 15, 16 y 17. Los antiguos aliados no estuvieron. A Battaglia y Liberatore no se los vio por el cuerpo. Hamm y Buonsante no bajaron al recinto. Siminián está de licencia. Melchiori no pudo asumir como suplente. El gremialista Carosio cantó una ausencia con aviso. Y Marcelo Rodrigo, un nuevo “Boudou Boy”, estaba en su local partidario frente al HCD. En los pasillos se vio a algunos peronistas de Katopodis, como Moreira, Torres, Perrilla o la camañista Ward, que dijo “es la cosecha de Ivoskus”, al ser consultada sobre las razones de la falta de un entendimiento.

Algunos vecinos de Barrio Libertador se acercaron al Concejo Deliberante, expectantes de que se apruebe la sesión de un terreno para construir una escuela. Referentes ivoskistas los convocaron, aún sabiendo que la sesión no se haría. En el peronismo dicen que se difunde el mensaje de que la ordenanza no se aprueba por culpa de los que no dan el quórum.

Entre las 13 manos que hoy no permiten el quórum, con 8 se podría convocar a sesión extraordinaria para las próximas horas. La intención es aprobar la renuncia de Mónica Rodríguez, que se encuentra en licencia. Había ingresado en 2009 por otra lista, y ahora debe dimitir para reasumir su banca desde otro sector político.

LA DESPEDIDA A UNA CONCEJAL POLÉMICA

Callegher avisó que a pesar de no poder realizarse la sesión, el debate estaba abierto. Así, Olga Centurión aprovechó para despedir a “una amiga” y a una mujer “leal que fue el blanco de la oposición. Ella se quedó en silencio y con lealtad soportó todo”. Se refería a Ana Astobiza, que termina su mandato como concejal. Antes, había sido funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde recibió acusaciones por malversación de fondos públicos en el reparto de alimentos para comedores infantiles en plena época de post crisis 2001. Se la apuntó por utilizar la asistencia social con fines clientelares.

Fue encontrada culpable, y tiene una doble sentencia de más de 2 años de prisión con una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos como funcionaria pública. Sin embargo, Astobiza apeló la medida, que hoy se encuentra en revisión y con escasas chances de obtener un resultado diferente, y el ivoskismo la reconoce por su trayectoria. “Fue la persona más coherente de la gestión de Ivoskus en estos 12 años. Abandona la banca pero no la política”, dijo Centurión al despedirla. A estas palabras adhirieron Gustavo Suárez, Juan Callegher y Cinthia Nikolov.

Por su parte, el presidente del cuerpo agradeció al personal de la casa por acompañarlo en la tarea de los últimos cuatro años y deseó suerte a la próxima conducción. Se lamentó de que los concejales ausentes no puedan ser despedidos con reconocimiento y los invitó a retirar sus diplomas, con un regalo del intendente (una réplica de la pluma de José Hernández) en la administración del edificio deliberativo.

Finalmente, Nivkolov señaló: “Somos dignos en la victoria y dignos en la derrota. Por eso vamos a estar cuando asuman los nuevos concejales, y vamos a estar dando nuestra opinión cuando corresponda”.

Hablando de victorias y derrotas, fue una nueva caída del ivoskismo, y puede no ser la última antes del recambio deliberativo. En las próximas horas debería haber novedades sobre una nueva sesión extraordinaria. La nueva etapa en San Martín está por comenzar, y la transición es dura.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Sujarchuk despidió a Taty Almeida: «Logró el milagro de transformar el dolor en amor y militancia»
Escobar

COMPARTIR

16 junio, 2026
El Gobierno prioriza la ley “Hojarasca” en el Senado y posterga el debate por Ficha Limpia
Nacional

COMPARTIR

16 junio, 2026
Kicillof busca consenso sobre temas electorales con el resto del peronismo
Nacional

COMPARTIR

16 junio, 2026
La Corriente llevó a cabo una impresionante jornada de reparación en Barrio Independencia
San Martín

COMPARTIR

16 junio, 2026
Homero Giles habló de la deuda de IOMA con el Garrahan: «Cancelamos la totalidad»
Provincial

COMPARTIR

16 junio, 2026
La UBA inaugura un hospital escuela de salud mental
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

12 junio, 2026
Adorni quedó solo: Majul, Trebucq y Jonatan Viale lo fulminaron y nadie salió a defenderlo
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Zappulla cuestionó las explicaciones del gobierno de Ghi por el caso Ortigoza y habló de “desmanejo” en el Municipio
Morón

COMPARTIR

11 junio, 2026
Diputados opositores valoraron la unidad contra Kicillof: “Si es necesario, nos volveremos a juntar”
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Perú: con el 98,25% de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori se impone a Sánchez por 1.300 votos
El Mundo

COMPARTIR

12 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados