lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Otra ciudad es posible
Municipios

Referentes de centroizquierda, entre los que se encontraban Martín Sabbatella, Humberto Tumini y Victoria Donda, de Libres del Sur; Gabriela Cerutti, Alejandro Mosquera y el diputado del SI Emilio García Méndez, analizaron los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri.

COMPARTIR

9 noviembre, 2009

El sábado 7 de noviembre, en el Colegio Nacional de Buenos Aires se desarrolló el “Encuentro Porteño de Políticas Públicas” organizado por el partido EDE (Encuentro por la Democracia y la Equidad), Libres del Sur, y Solidaridad e Igualdad (SI). El objetivo, con alta intencionalidad política, fue analizar los dos años de gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. Casi 500 personas participaron del encuentro.

El protagonista principal fue el titular del EDE, Intendente de Morón y Diputado Nacional electo Martín Sabbatella. Es que el encuentro justo se produjo algunas horas más tarde de que se haya echado a rodar el rumor de una candidatura para Jefe de Gobierno porteño en el 2011.

Todos lo consultaron sobre este tema a Sabbatella, quien eligió un “no” rotundo como respuesta. Sin embargo, todos los presentes admitieron que la idea es seductora y no está desechada. Entre los que acompañaron al intendente de Morón estuvieron los legisladores porteños Gabriela Cerruti (Nueva Democracia) y Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), los diputados Emilio García Méndez (SI) y Victoria Donda de Libres del Sur, acompañara por el dirigente Humberto Tumini, el ex secretario de Cultura Gustavo López, el especialista en temas de seguridad Marcelo Saín y la titular del Inadi, María José Lubertino. Vilma Ibarra, no estuvo pero hizo llegar un saludo por escrito.

Durante la jornada se repartieron distintos temas para debatir. Se llevaron a cabo seis mesas de discusión sobre educación, salud, políticas sociales, transparencia, cultura y seguridad y Justicia. El formato resultó ideal para presentar en sociedad a algunos de los nuevos compañeros de ruta del hombre de Morón.

“Nos tenemos que ir encontrando quienes naturalmente tenemos que estar juntos”, dijo Sabbatella en su discurso. “Los que estamos acá no somos suficientes. La idea de unidad tiene que ver con seguir abriendo las puertas, sumando; reconociendo que este espacio progresista, nacional y popular, de centroizquierda, está fragmentado, se encuentra en distintos lugares (…) Lo primero para poder aportar en la unidad del conjunto del espacio progresista es reconocer lo genuino de la búsqueda de los compañeros que en distintos lugares están peleando por construir la misma sociedad que nos imaginamos nosotros”, agregó.

Además, Sabbatella destacó la elección que hicieron “Pino” Solanas y Carlos Heller. “Las fuerzas populares podemos gobernar bien; unir principios, valores, convicciones, con la capacidad de responder y solucionar los problemas concretos de nuestros vecinos. Me parece importante que este espacio asuma la postura de gobierno, de querer hacerse cargo, asumir las responsabilidades de construir rumbos distintos”, dijo Sabbatella.

Finalmente, el diputado electo le apuntó al macrismo, al que consideró “claramente una expresión de la derecha, que quiso nacer como una derecha eficiente, eficaz, moderna, democrática, republicana. Esta idea queda desarticulada a los primeros días de empezar a andar. Y lo único que le queda, es lo de derecha, de todo lo demás no queda absolutamente nada”. Aprovechó para recordar cuestiones polémicas como el espionaje y los grupos de tareas de la UCEP, y los relacionó con ser la pata empresarial del menemismo. “Es una derecha atendida por sus propios dueños”.

Por su parte, el diputado García Méndez pidió pasar “de la crítica ideológica a la crítica política” como paso necesario antes de “actuar desde la diversidad”. “Hay que dejar eso de que los derechos humanos son para los sectores progresistas y que la seguridad es tema de la derecha; tenemos que tomar en nuestras manos ambas cuestiones”, dijo. Por su parte, Ruanova se mostró entusiasmado con “la oportunidad de construir una fuerza de mayoría, vital, creativa y sin mezquindades, que posibilite reconstruir los lazos entre progresismo y gestión en la ciudad.”

En el mismo sentido se manifestó Tumini: “Es cierto que nuestras fuerzas no están unidas, pero hay que avanzar en esa dirección. Tengamos una mirada amplia, porque para gobernar esta ciudad debemos borrar la división que se adueñó de nosotros en los últimos años”.

“SABBATELLA PUEDE HACERLE MUCHO BIEN A LA POLÍTICA DE LA CIUDAD”

Luego del evento, La Noticia Web dialogó con la legisladora Gabriela Cerrutti. Expresó que “este encuentro sirve para que empecemos a vernos las caras y empecemos a tener propuestas políticas conjuntas desde la centroizquierda, que en la Ciudad tenemos preocupación por el avance del macrismo, la destrucción del Estado y el espacio público, y por la presencia cada vez más represiva y autoritaria de este gobierno”.

“Estamos avanzando con el partido de Martín Sabbatella en la Ciudad, queremos conformar una fuerza política con un sentido de frente y amplio, que nos represente, que mantenga este equilibrio de apoyar las propuestas del gobierno nacional que creamos conveniente y cuestionando aquellas en las que no concordamos”, expresó.

En relación a la convivencia y posible acercamiento con el sector de Proyecto Sur que encabeza Fernando “Pino” Solanas, afirmó: “Tuvimos siempre muchos puntos en común. En la legislatura estamos juntos”.

Luego, Cerrutti opinó sobre una virtual candidatura para Jefe de Gobierno porteño en el 2011 del intendente de Morón: “Falta todavía, no se habló de candidaturas. Falta para el momento electoral. Martín Sabbatella puede hacerle mucho bien a la política de Capital porque tiene una experiencia de gestión importante, y un consenso entre los sectores progresistas”.

Finalmente, le dedicó unas palabras al gobierno de Macri. “No se si la ciudadanía lo sigue apoyando. En las últimas elecciones le fue bastante mal. Sacaron muchos menos votos. Lo que pasa es que hay tanto ruido en los medios con las cosas del gobierno nacional que no se está viendo lo que sucede en el gobierno de la Ciudad, que es gravísimo y creo que la ciudadanía ya se dio cuenta y está dando muestras de un cansancio hacia el gobierno de Macri”, dijo Cerrutti.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados