Volverán a reunirse el miércoles que viene con la intención de diagramar acciones en común.
La nueva ministra Economía, Silvina Batakis, esbozó un concepto que es mala palabra para los Gobierno nacionales y populares y que ni siquiera su antecesor, Martín Guzmán, se animó a pronunciar: ajuste.
Si bien aún hay silencio por parte del sector kirchnerista, que es leído como una tregua dentro del Frente de Todos, quienes personificaron el enojo por las medidas que anunció la ministra fueron distintas organizaciones sociales y piqueteras que este jueves se movilizaron en la 9 de Julio.
En ese contexto, este viernes Esteban Castro, el máximo dirigente de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) – una organización que nuclea a la mayoría de los movimientos anclados en el Frente de Todos – se reunió recientemente con el movimiento Unidad Piquetera y acordaron que allí el miércoles habrá un nuevo encuentro.
“Ya hay un acuerdo para movilizar en común”, adelantó Eduardo Belliboni, referente de este último sector que se identifica con el Polo Obrero y partidos de izquierda.
La reunión fue en el barrio porteño de Balvanera. El lugar, un local del Polo Obrero. Las conclusiones fueron varias. Una de ellas, la intención de avanzar en “acciones comunes”, en demandas al gobierno de Alberto Fernández que apuntan a la política económica. La metodología, aún no está definida. Se avanzará el miércoles, en el próximo cónclave.
A la cita pegaron el faltazo los dirigentes del Movimiento Evita, la más albertistas de las organizaciones ligadas a la alianza que habita la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de 2019.
“Si vamos, tenemos que dejar el Gobierno, y no estamos de acuerdo con eso. Vamos a bancar a Alberto hasta el último día”, se justificacon del movimiento que lidera Emilio Pérsico y el «Chino» Navarro.
En la reunión había representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) del diputado nacional Juan Carlos Alderete. Dentro de los espacios sociales que militan en el Frente de Todos también había representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Su referente máximo es Juan Grabois, ausente con aviso porque viajó a Catamarca. Con ascendente en Cristina Fernández de Kirchner, el MTE, dentro de la UTEP, organizó el miércoles más de 300 asambleas barriales en todo el país para votar un plan de lucha en reclamo del Salario Básico Universal y el jueves, en coincidencia con la marcha piquetera, concentraron frente al Congreso para demandar esa ley y la de Tierra Techo y Trabajo. Alderete de la CCC y Castro de la UTEP también lo hicieron.