jueves 9 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Nuevo intento transversal por la legalización del aborto en Diputados
Nacional

Diputadas de varios espacios políticos se reunieron con representantes de la Campaña por el Aborto Legal y acordaron que a comienzos de marzo volverán a insistir.

COMPARTIR

14 febrero, 2018 0

Por séptima vez consecutiva, el proyecto para legalizar la interrupción del embarazo será presentado ante la Cámara de Diputados. Así lo acordaron en las últimas horas cinco diputadas nacionales y más de veinte asesoras de otros legisladores, en lo que fue la primera reunión del año de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso. Estuvieron allí integrantes del kirchnerismo, la izquierda y el oficialismo, entre otros espacios.

El proyecto volvió a perder estado parlamentario a fines del año pasado luego de que transcurrieran dos años de su último ingreso al Congreso sin ser tratado. La primera vez que fue presentado corría el año 1937. La última vez fue el 30 de junio de 2016.

En sus trazos generales, propone la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Hasta ahora, nunca consiguió superar la instancia del debate en comisiones.

Por sus características, es lo que se conoce como un proyecto "transversal". Es decir que en cada bloque hay libertad de acción y los legisladores no están obligados a seguir una postura unificada, sino que pueden decidir de acuerdo a sus convicciones personales. Por ello, si bien es importante que reciba el respaldo de distintos sectores políticos, no es recomendable leer las participaciones en la reunión del viernes como un apoyo de cada uno de los bloques representados.

En el encuentro estuvieron las diputadas Nathalia González Seligra (PTS); Romina Del Pla (Partido Obrero); Mayra Mendoza y Mónica Macha (PJ-Frente para la Victoria); y la radical rionegrina Lorena Matzen (Cambiemos). Una de las primeras en firmar el proyecto para su nueva presentación fue Victoria Donda, de Libres del Sur. Otros legisladores eligieron la vía menos expuesta de enviar a sus asesores a participar de la reunión. Además, hubo militantes del Movimiento Evita, La Cámpora, la UCR, el Partido Obrero, y las organizaciones Pan y Rosas, y Mumalá.

"La transversalidad de este proyecto es la principal fortaleza", sostuvo al respecto Julia Martino, integrante de la Campaña. La referente expresó su deseo de que la marcha del 8 de Marzo, convocada a propósito del Día de la Mujer, muestre "una masiva presencia con miles de mujeres que llevarán el pañuelo verde", símbolo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En la antesala de esa movilización, el próximo lunes la organización convocó a un "pañuelazo" frente al Congreso entre las 18 y las 20.

Por su parte, otra referente de la Campaña, Marta Alanis, exhortó a las diputadas que participaron de la reunión a que "debatan el proyecto porque este debate se está dando en la calle y en los medios de comunicación", y aseguró que la iniciativa tiene consenso social. La última vez, el proyecto fue girado a cuatro comisiones: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública. Es probable que esta vez siga el mismo derrotero. Para llegar al recinto debe conseguir luz verde en esos cuatro cuerpos.

El texto, tal como fue presentado en 2016 y en los años anteriores, tiene el respaldo de más de 500 organizaciones sociales, políticas y sindicales, y de Universidades públicas. A partir de 2015, la columna vertebral del proyecto recibió actualizaciones para ponerlo a tono con las reformas que tuvo del Código Civil y Comercial, y también para incluir en él las disposiciones previstas en la Ley de Identidad de Género.

En la Argentina, se practican unos 500 mil abortos clandestinos al año. Es la primera causa de mortalidad en las mujeres.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
El debate por el Monotributo llegó al Congreso: Eduardo Falcone y Oscar Ponce encabezaron el encuentro
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados